Actividad arancelada

Estudiantes de la Especialización IC+CD UNTREF: sin cargo

Este seminario forma parte del plan de estudios obligatorio de la Especialización IC+CD. Podrán inscribirse algunxs interesadxs externxs, que cumplan los requisitos de admisión. Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar 


Docente: Dra. Mónica Boretto

Horas: 24

Se dictarán 6 encuentros, una vez por semana

Miércoles, 18 a 22hs. Sede Borges (CABA)

Fechas 2019: 25/9 – 2/10 – 9/10 – 16/10 – 23/10 – 30/10


FUNDAMENTACIÓN

La materia se propone la obtención de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar capacidad de gestión, toma de decisiones y resolución de situaciones con relación a las industrias de contenidos, las políticas culturales y la intervención sociocultural en una dimensión jurídica.

La relevancia de las industrias creativas (de contenidos protegidas por el derecho de autor) es el reto del futuro de la cultura. La UNESCO las considera un elemento determinante de la libertad de expresión, diversidad cultural y desarrollo económico. Sostiene que el mapa mundial de las industrias culturales muestra la existencia de un auténtico abismo entre el Norte y el Sur. Por ello, la tarea consiste en reforzar las capacidades locales y el acceso a los mercados mundiales gracias a nuevas asociaciones, la ayuda de expertos, la formación, la observancia y el fortalecimiento de los criterios uniformes en Internet que aseguren una democratización internacional en todas sus formas.

Las dimensiones internacionales de Internet dificultan la formulación de soluciones y exigen particular prudencia, en particular, en cuanto a las iniciativas que podrían tomarse a nivel nacional que podrían pasar por alto las repercusiones potenciales más allá de las fronteras.  Aunque estos temas son de vital importancia para el campo de la propiedad intelectual, también tienen efectos “horizontales” en otros ámbitos del derecho y la política, tales como: a) Entorno sin papel (contratos electrónicos); b) jurisdicción y derecho aplicable, y c) los problemas de observancia y confidencialidad propios de la tecnología digital.