Horas: total 32 (distribuidas a lo largo de la carrera).

Encuentros: 18 a 22hs – Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

  • El espacio de laboratorio permitirá desarrollar la práctica de los conocimientos adquiridos en el resto de las materias y seminarios dictados.
  • La materia se organizará entonces de acuerdo a proyectos, considerándose en cada caso los aportes teóricos conducentes, la invitación a expertos relacionados con la temática y la bibliografía acorde para contribuir al desarrollo efectivo de aquellos.
  • Se generará un entorno de trabajo aplicado que incentive la innovación, la creatividad y el conocimiento sobre todas las áreas involucradas en el proyecto.

CONTENIDOS

Entre las temáticas a tratar de manera genérica se encuentran:

Revisión de los paradigmas de planificación y desarrollo de proyectos. Definición y características generales de un proyecto cultural: multidisciplinariedad, creatividad, innovación y recursos humanos. Abordaje analítico y abordaje sistémico. Método y fases de un proyecto: la importancia del método, la diversidad y pluralidad de los métodos. Método del Marco lógico. El proceso de diseño detallado: análisis morfológico, funcional, estructural, de funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relacional, de contextualización cultural. La gestión de la incertidumbre: fortalezas y limitaciones de los métodos. La evaluación, los informes de avance, seguimiento y cierre. Innovación y prospectiva. Estudio de casos.

Se promoverá un entorno multidisciplinario de trabajo colaborativo que incentive el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones. La interacción entre los alumnos será vital para la concreción de los proyectos en los que se trabaje. Del trabajo en colaboración se arribará al aprendizaje colaborativo.


OBJETIVOS

– Diseñar, armar y gestionar distintos proyectos relacionados a las industrias culturales desde el sector privado.
– Diseñar, armar y gestionar distintos proyectos relacionados a las industrias culturales desde el sector público.
– Desarrollar conocimientos de producción y diseño de proyectos transdisciplinarios considerando las exigencias tecnológicas de las distintas plataformas de distribución.
– Desarrollar trabajos de investigación, a partir del análisis de las distintas industrias y sus problemáticas inherentes.
– Desarrollar trabajos de investigación para mejorar el desempeño de nuestras industrias culturales en el intercambio comercial con otros países y regiones.
– Investigar los flujos comerciales culturales y sus características con el fin de potenciar el perfil exportador de los proyectos desarrollados por los alumnos de la Carrera de Especialización.
– Diagnosticar problemáticas para la gestión de proyectos de base cultural desde la gestión pública.
– Fomentar la vinculación con empresas culturales e instituciones nacionales de gestión y promoción de la cultura para contribuir al diseño, producción y gestión de proyectos que apunten a mercados internacionales.