Actividad arancelada
Estudiantes de la Especialización IC+CD UNTREF: sin cargo

Este seminario forma parte del plan de estudios obligatorio de la Especialización IC+CD. Podrán inscribirse algunxs interesadxs externxs, que cumplan los requisitos de admisión. Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar 


 Docente: Esp. Paulina SeivachLic. Fernando Arias

Se dictarán 6 encuentros, una vez por semana

Martes, 18 a 22hs – Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

En el último medio siglo se ha venido configurando un nuevo campo teórico denominado Economía de la Cultura o Economía Cultural que viene a intentar saldar las históricas desconfianzas e incomprensiones mutuas de ambos territorios: el de la cultura y la economía. Es un campo relativamente nuevo y en construcción que requiere aún la consolidación de teorías específicas del comportamiento de la economía de las actividades e industrias culturales y sus características particulares.

En paralelo a este proceso, un poco más recientemente aún, se han venido desarrollando, primero en Europa y luego en LA, Observatorios y Sistemas de Información Cultural orientados a sistematizar información estadística y a la realización de estudios que buscan aportar conocimiento sobre la estructura, conformación y evolución del sector cultural y las políticas culturales.

Ambos procesos son deudores de la creciente visibilidad de la importancia de la cultura para el desarrollo económico y social en el contexto de la nueva era postindustrial que algunos denominan como sociedad del conocimiento. En ese contexto gana peso la visión de la cultura, la creatividad y la innovación como factores determinantes en los procesos de desarrollo de los países. Adicionalmente, la complejización y profesionalización del sector cultural y las áreas de gestión pública asociadas, han impulsado y determinado la necesidad de tener información cierta y confiable que les permita contar con un mejor conocimiento del sector cultural y los actores que intervienen al momento de tomar decisiones y desarrollar políticas públicas.

Esta perspectiva asume que los Estados, en escenarios muy dinámicos y cambiantes, con fuertes tensiones entre concentración y diversidad, entre contenidos globales y locales, debe contar con información con la que pueda intentar anticiparse a la dinámica de acontecimientos orientados fuertemente por los mercados y la innovación tecnológica.

También el sector privado requiere información confiable y sus profesionales deben tener capacidad de transformarla en indicadores para sus decisiones. Incluso debe generar por sí mismo cierta información, ya sea para su uso interno, como para cumplir con los requerimientos del sistema estadístico.

Esta materia orienta sus contenidos, por un lado, a aportar a la formación de los alumnos para una reflexión sobre la situación actual de las industrias culturales, los avances en materia de conocimiento y generación de información y las limitaciones y desafíos existentes. Por otro lado, contribuye a la mejor utilización de los datos disponibles y a la construcción de indicadores.