Docente:  Esteban Cassin y Guillermo Santos

Horas: 24

Encuentros: Martes 18 a 22hs  – Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

Existe un consenso general sobre los beneficios que implica la implementación de procesos de innovación en las Actividades productivas, cultura les, de servicios, incluso sociales e institucionales. Buena parte de las industrias culturales, artísticas y de alto valor agregado se basan en innovaciones que van desde el producto o el servicio hasta el mercado y los consumidores de los mismos, pasando por los métodos y tecnologías que se utilizan para producirlos y difundirlos, los procesos que ellos implican, así como las nuevas formas organizativas y de vinculación que se generan (redes, ámbitos y plataformas de innovación, fuentes y modalidades de financiamiento, etc.).

Sin embargo, a pesar dicho de consenso explícito, se torna necesario incorporar en diversos programas formativos (desde tecnicaturas hasta doctorados) contenidos, conocimientos, instrumentos y prácticas para que cada vez más actores sean capaces de diseñar, implementar y evaluar procesos de innovación en diversos ámbitos: empresas, instituciones, gobiernos, emprendimientos, entre otros, ya que el innovar no es un hecho meramente individual o aislado, porque conlleva la relación virtuosa de diversos actores, el apoyo de diferentes instituciones, y la convergencia de diversos saberes, habilidades y, muchas veces también, diversos marcos culturales.

Es necesario, entonces, generar capacidades profesionales destinada a la formación de rutinas de aprendizaje e innovación, estimulando el desarrollo de industrias de alto valor agregado y conocimiento intensivas, entre las cuales se encuentran las del amplio campo de la economía creativa.

A través de esta asignatura, se pretende contribuir a la mejora de la generación, aplicación, interacción y transferencia de nuevos conocimientos e innovación en esta área temática y contribuir a que nuevos profesionales potencien sus capacidades de generar innovación, valor agregado, productos y servicios innovadores y emprendimientos con alto potencial de crecimiento.


CONTENIDOS

Unidad 1.

Encuadre teórico sobre la innovación, la competitividad y el cambio tecnológico. Modelizaciones de la innovación: modelos lineal e interactivo de innovación. Diferentes procesos de aprendizaje: Learning by doing, learning by  interacting, etc. Conocimientos tácitos y explícitos. Modelos de innovación en productos y procesos, utilización de capacidades de instituciones estatales y consolidación de modelos de gestión de la tecnología.

Unidad 2.

Revolución tecnológica y sociedad basada en el conocimiento. Caracterización general de la economía de la innovación, del cambio tecnológico y de la economía del conocimiento. La relación entre economía y tecnología. Construcción de nichos de mercado y generación de estrategias de crecimiento basada en la combinación de servicios. Nuevo paradigma tecno-productivo.

Unidad 3.

La construcción social de la tecnología. Análisis de diferentes trayectorias de innovación exitosas en empresas con una mejor inserción competitiva en los mercados. El entorno amigable de la firma y el ambiente de la innovación: el medio innovador, el territorio, la aglomeración empresaria y la sinergia como elementos fundamentales.

Unidad 4.

Los ambientes y ecosistemas de innovación y emprendimiento: distritos y áreas de innovación y creatividad, parques y polos tecnológicos e incubadoras de empresas. Distritos industriales, clústers y áreas de innovación. Las nuevas empresas basadas en conocimiento e innovación. Dinámica y ecosistema emprendedor.


OBJETIVOS

Generales:

  1. Que los alumnos adquieran conocimientos sobre la innovación tecnológica, a fin de desarrollar competencias individuales y grupales que permitan plantear y resolver profesionalmente la problemática de la incorporación y desarrollo de tecnologías e innovaciones en empresas, organismos, instituciones del ámbito científico y tecnológico y en las estructuras de interfaz.
  2. Contribuir al desarrollo e implementación de estrategias y ámbitos de innovación en las industrias culturales, los territorios y otros sectores productivos y sociales.

Particulares:

  1. Comprender el rol de la innovación en el desarrollo económico y social basado en los modelos de aprendizaje por interacción.
  2. Adquirir conocimientos sobre la teoría y la práctica de la generación, uso y difusión de las innovaciones en el tejido productivo así como su complejidad y su dinámico y social.
  3. Analizar las dinámicas de innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias culturales.
  4. Comprender los conceptos básicos de la economía de la innovación y la gestión del conocimiento y las herramientas que pueden utilizar se para llevarlas a la práctica.
  5. Conocer la forma en la cual se organizan las empresas en los diversos contextos regionales para favorecer la innovación, brindando conceptos acerca de la teoría de la proximidad y la aglomeración de empresas, en especial los clústers y agrupamientos productivos.
  6. Analizar los procesos de planificación y construcción de ámbitos de innovación. Contribuir al entendimiento de la problemática de las nuevas empresas y de los emprendedores y conocer los dispositivos capaces de acelerar su crecimiento y de impactar favorablemente en le competitividad empresarial y territorial, así como brindar herramientas y ejemplos de tales estrategias.