Docente: Raúl Ochoa – Agustina Peretti

Horas: 24

Encuentros: Viernes 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

Todo el desarrollo del comercio de servicios abarca innumerables actividades y, fundamentalmente su medición externa, entraña un verdadero desafío. Recién en los últimos años, la OMC -conjuntamente con la OCDE, la UNCTAD y el Banco Mundial- hanencarado dimensionar a través del valor agregado en el comercio de bienes (y no por las cifras de intercambio entre los países) qué implica el peso real de los servicios, teniendo en cuenta que cada vez más los servicios de investigación, desarrollo, diseño, imagen, marca, logística, coordinación entre nodos de una cadena de valor a través de países, sumado al marketing y todo lo que subyace detrás de una venta, más los asesoramientos, derechos de uso, etc, gran parte de los mismos están incorporados a diferentes bienes pero su valor agregado no se discrimina. Esto ha llevado a establecer que el peso de los servicios es más del doble de lo que  surge por las estadísticas del comercio exterior de los mismos.

En paralelo a ello, nos encontramos en un cambio de época con formidables desafíos e interrogantes donde hay modificaciones estructurales por la confluencia de adelantos tecnológicos, donde lo digital está presente en todas partes y, además, se van planteando una serie de nuevas temáticas sobre el futuro del trabajo, el empleo y su relación con el capital

Como no podía ser de otra manera, también las relaciones comerciales internacionales están en una etapa de incertidumbre muy significativa. Hay un cuestionamiento a los impactos de los acuerdos de libre comercio y a la globalización, que paradójicamente no es atacada desde los países emergentes sino muy por el contrario, lo es desde países desarrollados y, en especial, desde el país que impulsara las relaciones y organismos multilaterales que perduran hasta nuestros días: los Estados Unidos.


CONTENIDOS

MODULO 1: Las tendencias mundiales y el papel de América Latina.

Escenarios Internacionales El cambio de época en sus diversas dimensiones. ¿Despegan los países emergentes o sólo lo hace China? Las tecnologías disruptivas; el poder de los recursos naturales; el impacto demográfico; el desplazamiento del poder mundial; convergencia digital y convergencia (divergencia) en el desarrollo de los países; el rol de las ciudades como polos de desarrollo en lugar de las regiones; conectividad y las smartcities; la transformación de los gobiernos: el poder ciudadano, penetración digital, “gobernabilidad”; redes oportunidades y riesgos (los gobiernos virtuales).

MODULO 2: Las relaciones comerciales internacionales y el intercambio comercial de bienes y servicios culturales.

Las industrias culturales en el marco de las negociaciones económicas internacionales. Diversidad cultural y excepción cultural. Tratados internacionales barreras y reservas. La Organización Mundial del Comercio (OMC). El intercambio de bienes culturales. El comercio global de bienes y servicios culturales: estado del arte, datos estadísticos. ¿De qué volúmenes hablamos? ¿Cómo lo medimos? Crecimiento y desafíos para la región. El comercio exterior argentino: balanza comercial. Matriz exportadora y desafíos de ampliarla con productos con mayor valor agregado, industrias limpias y de contenidos, con fuerte valor simbólico. Tendencias en la convergencia digital: Relación entre lo Global y lo Local. Lo local y lo regional en un contexto absolutamente globalizado: ¿cómo nos insertamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿Cómo nos integramos? ¿Hay posibilidades de integrar cadenas regionales de valor o conviene integrar ciertas CGV?

MODULO 3: La promoción internacional como plataforma de negocios y oportunidades para el comercio de bienes y servicios culturales.

Instrumentos para la internacionalización de las industrias culturales. Descripción. Objetivos. Herramientas de promoción: Ferias, Mercados, Festivales, Misiones comerciales, Agendas de negocios y otras acciones de internacionalización.

La relación entre el escenario internacional, el contexto local y el plan de acción. Experiencias internacionales exitosas. Casos testigo.


OBJETIVOS

– Analizar el vínculo entre la cultura de un país y sus relaciones económicas internacionales, acuerdos y tratados comerciales.

– Abordar el relacionamiento entre lo local, regional y global dentro del comercio mundial de bienes y servicios culturales, en particular el caso argentino. La diversidad cultural en un contexto globalizado y de alta penetración.

– Evaluar los futuros escenarios, en especial el ascenso de nuevas clases medias, el intenso proceso de urbanización, La concentración del PBI en grandes ciudades, especialmente en países emergentes.

– Convergencia digital, concentración urbana, consumos masivos, capacidades cada vez más rápidas para transformar proyectos en desarrollos tangibles. La diferenciación cultural en épocas de cambio de paradigmas.

– Conocer las características del comercio exterior, aplicado a las industrias culturales y las principales herramientas de promoción internacional en el exterior como plataformas de difusión y generación de oportunidades de negocios.