Fechas 2019 / Docentes:

27/8_Cr. Raúl Ochoa, 3/9_Mg. Juan Marcos Melo10/9_María Carrascal, 17/9_Dra. Mariana Markowiecki24/9_Mg. Renato Fumero11/10_Lic. Agustina Peretti.

 6 encuentros. Martes, 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

Todo el desarrollo del comercio de servicios abarca innumerables actividades y, fundamentalmente su medición externa, entraña un verdadero desafío. Recién en los últimos años, la OMC -conjuntamente con la OCDE, la UNCTAD y el Banco Mundial- han encarado dimensionar a través del valor agregado en el comercio de bienes (y no por las cifras de intercambio entre los países) qué implica el peso real de los servicios, teniendo en cuenta que cada vez más los servicios de investigación, desarrollo, diseño, imagen, marca, logística, coordinación entre nodos de una cadena de valor a través de países, sumado al marketing y todo lo que subyace detrás de una venta, más los asesoramientos, derechos de uso, etc, gran parte de los mismos están incorporados a diferentes bienes pero su valor agregado no se discrimina. Esto ha llevado a establecer que el peso de los servicios es más del doble de lo que  surge por las estadísticas del comercio exterior de los mismos.

En paralelo a ello, nos encontramos en un cambio de época con formidables desafíos e interrogantes donde hay modificaciones estructurales por la confluencia de adelantos tecnológicos, donde lo digital está presente en todas partes y, además, se van planteando una serie de nuevas temáticas sobre el futuro del trabajo, el empleo y su relación con el capital.

Como no podía ser de otra manera, también las relaciones comerciales internacionales están en una etapa de incertidumbre muy significativa. Hay un cuestionamiento a los impactos de los acuerdos de libre comercio y a la globalización, que paradójicamente no es atacada desde los países emergentes sino muy por el contrario, lo es desde países desarrollados y, en especial, desde el país que impulsara las relaciones y organismos multilaterales que perduran hasta nuestros días: los Estados Unidos.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Las tendencias mundiales y el papel de América Latina. Las relaciones comerciales internacionales y el intercambio comercial de bienes y servicios culturales. La promoción internacional como plataforma de negocios y oportunidades para el comercio de bienes y servicios culturales.