¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS CULTURALES? ¿DE QUÉ TRATA EL CURSO DE POSGRADO?

Otorga diploma de aprobación o de asistencia UNTREF (Resol. 478/08)


Curso de posgrado acreditable: Este curso de posgrado es homologable a las asignaturas “Introducción a las Industrias Culturales”, y “Sectores de las Industrias Culturales y sus Problemáticas”, de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital .


Duración: 4 meses (16 encuentros de modalidad semanal)

Día y horario: martes 18 a 21hs

Lugar: Viamonte 525. 3er piso. CABA (Sede Centro Cultural Borges – UNTREF)

Inicio próximo: marzo 2017- agosto 2017

Inscripción abierta


FUNDAMENTACIÓN GENERAL

Las industrias culturales han experimentado en estas últimas décadas un desarrollo exponencial. El impacto de las nuevas tecnologías y la irrupción de lo digital en este campo, ha resignificado su funcionamiento global con fuertes cambios en cada uno de los eslabones de la cadena de producción.

Todo esto ha sucedido de manera vertiginosa en un sector que, si bien su existencia data ya de principios del siglo pasado, su visualización como sector productivo es de estos últimos 30 años, luego de superarse (aunque no del todo aún) añejas disputas entre los terrenos de la economía y la cultura.

Hoy ya no existen dudas de la importancia que estas industrias tienen en el desarrollo productivo de las ciudades, países y regiones ni se discute su rol en la organización del consumo cultural a nivel global.

En este marco de globalización acelerada y creciente competitividad tecnológica las industrias culturales comienzan a ser campo de abordaje por parte de Estados y organismos internacionales. Este fenómeno es muy reciente y tiene una enorme potencialidad, hecho que da lugar a una importante demanda en personas entrenadas para la diagramación de políticas y acciones concretas para el desarrollo de las industrias culturales.

Por otro lado, y a nivel local, hemos asistido a un importante crecimiento de las industrias culturales, reflejado en variables globales y en particular por la irrupción de un gran número de pymes o nuevos emprendedores. Esto da muestra de la gran potencialidad que tiene este segmento de la economía para cobijar nuevos actores productivos. Estos últimos también son un mercado que demanda de asistencia específica en materia de desarrollo de negocio.0


OBJETIVOS

Este contexto plantea dos grandes necesidades en materia de formación: la primera está vinculada al campo de la gestión pública y la segunda al campo propiamente productivo. El campo de la gestión pública tiene perspectivas tanto a nivel local como internacional y la demanda es, realmente, alta. Lo mismo sucede en el terreno privado donde numerosos actores ven en la cultura una oportunidad de negocio y necesitan de herramientas para su desarrollo.

Un curso de posgrado en esta temática, apunta a profesionalizar un perfil en gestión de políticas públicas y/o en consultoría y administración en el sector privado.

El módulo introductorio que aquí se propone es un acercamiento a nociones y aspectos claves para iniciar un camino de formación con mayor profundización en este campo.0


PERFIL DEL GRADUADO

Las industrias culturales al ser un sector novedoso, de reciente conceptualización, tienen perspectivas y demandas tanto a  nivel local como internacional.

Su incorporación al campo de la gestión pública y los desafíos que presenta la digitalización de contenidos, requieren de nuevas herramientas y estrategias que acompañe del desarrollo del sector tanto a nivel público como privado.

La formación  recibida por los alumnos estará vinculada a estos dos campos: el de la gestión pública y el productivo.

Un curso de posgrado en esta temática, apunta a profesionalizar un perfil en gestión de políticas públicas  y/o en consultoría y administración en el sector privado.

Los profesionales formados serán capaces de:

-Diseñar, armar y gestionar distintos proyectos relacionados a las industrias culturales desde el sector público y privado

-Diagnosticar problemáticas para la gestión de proyectos de base cultural desde la gestión pública y privada

-Desarrollar trabajos de investigación, a partir del análisis de las distintas industrias y sus problemáticas inherentes.

-Desarrollar proyectos vinculados a la inserción del sector al mercado internacional.


REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:

Los alumnos podrán obtener el diploma de aprobación emitido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, al completar la cursada. Se deben cumplir los siguientes requisitos: 75 % de asistencia a clases, aprobación de un trabajo práctico final, no registrar deuda, no adeudar documentación requerida en la inscripción.  Los alumnos admitidos sin título de grado, recibirán un diploma de asistencia.0


Directora
Stella Puente  spuente@untref.edu.ar

Cuerpo Académico

Formado por expertos en gestión pública, reconocidos investigadores del tema y actores y empresarios claves de cada sector.

Stella Puente | Alejandro Katz | Verónica Cura | Guillermo Gelonch | Agustina Peretti | Nicolás Wainszelbaum | Julio Bertolotti |Gabriel Rojze | Mónica Boretto | Iván Moiseff e invitados.