lebendiker

En el año 2000 creó el Programa Centro Metropolitano de Diseño (CMD) bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  A partir del año 2004, dicho programa se constituyó en Dirección General de Diseño e Industrias Culturales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, asumiendo la responsabilidad de Director General de dicho organismo hasta el 10 de Diciembre del 2008.

En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de Dinámica SE. Programa del BID-Fomin dedicado a la creación de nuevas empresas, del cual fue uno de sus fundadores.


CULTURA DISEÑADA O DISEÑO EN LA CULTURA

“Desde los tiempos no tan inmemoriales en que Theodor W. Adorno desentrañaba de manera crítica el carácter industrial de la producción cultural en las modernas sociedades de masas, y la semiótica establecía que todo tipo de objeto de consumo sería susceptible de ser considerado dentro de la categoría “signo”, el diseño, otrora marginado de los grandes circuitos de distribución, poco a poco fue entrelazándose en la cultura occidental fundiéndose en ésta como parte de un todo: cultura-producción-consumo, o cualquier otra secuencia en la que se prefiera ordenar ésta tríada.

Es difícil, en un momento de nuestras sociedades donde cultura y consumo son de manera cada vez más frecuente parte de un mismo acto, establecer qué hay de diseño, de arte, o de producción convencional. Lo que nos motiva esencialmente al elegir ésta temática es señalar lo cada vez más intrincado de la relación entre el diseño y la cultura, del desarrollo cada vez más sofisticado que imbrican a la producción material con la simbólica, y de la necesidad de establecer, al mismo tiempo que promovemos una mayor calidad proyectual y cultural en nuestra producción de bienes y servicios, una consecuente preservación de nuestra cultura por sobre las presiones del mercado.”