Un encuentro para pensar los desafíos del consumo cultural y las políticas públicas en el marco del nuevo escenario digital

George Yudice en Melico Salazar 2018 (2)

 

En el marco de conversatorios organizados por la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF, el investigador estadounidense George Yúdice brindará una masterclass sobre los desafíos del nuevo escenario mediático para las políticas públicas y el desarrollo de proyectos culturales.

Martes 23/10/18, 18hs. Sede Borges. Viamonte 525, 3er piso. Pabellón de las Naciones. Aula 3. CABA.
La actividad es abierta y gratuita (con inscripción previa) y la organiza la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF

 

>> INSCRIBIRME <<


George Yúdice, referente mundial en el estudio de la gestión cultural y miembro del Comité Académico de la Especialización, actualizará conceptos y reflexionará acerca de la irrupción de nuevas herramientas que definen el actual ecosistema digital. Inteligencia artificial, algoritmos, big data, nuevos modos de consumo y biopolítica, representan puntos de tensión entre los gobiernos y sus dificultades para regular los avances de las grandes empresas digitales frente a actores culturales que debe desarrollar estrategias sostenibles para sobrevivir y convivir con las nuevas tecnologías y una oferta de contenidos enorme y desigual.


“Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación – especialmente las redes sociales y las nuevas formas de distribución de entretenimiento relacionadas con las mega-empresas – están transformando radicalmente el panorama de los medios en todo el mundo. Por un lado, es un escenario que promete entregar contenidos completamente diversos, incluyendo los creados por los usuarios para satisfacer cualquier preferencia; por otro lado, promete dar creciente acceso digital a la población mundial.. Quién hace esta promesa no son los gobiernos, sino las nuevas megaplataformas de Internet, como Google y Facebook. Los gobiernos latinoamericanos no están bien preparados, tanto legalmente como en su capacidad de proporcionar apoyo a las empresas nacionales, las cuales, a su vez, contribuyen a los ingresos fiscales. Al mismo tiempo, se plantea la cuestión de quién debe proporcionar un servicio aparentemente público, tal como Internet, que es, hoy en día, el equivalente a la electricidad, el teléfono y el agua en el siglo XX: ¿el sector público (gobierno) o privado ( empresas)? ¿Existen otras alternativas? ¿Qué efecto tiene todo esto sobre los usuarios? Cómo diseñar políticas públicas en este nuevo escenario?”