Docente: Fernando Irigaray

Horas: 12

Encuentros: Miércoles 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACION
La narrativa transmediática consiste en recrear la relación de la trama con las subtramas a priori ocultas (latentes) mediante una combinación dinámica de articulaciones y bifurcaciones de escenas y biografías, utilizando estéticas y tecnologías diversas, que multiplican las remisiones internas y externas a la obra y facilitan la pluralidad de representaciones desde perspectivas diferentes, incluso mediante diversos géneros y formatos, cuyo resultado surge de una secuencia imprevisible de experiencias (intervenciones) individuales y colectivas que corrompen la genética de los contenidos produciendo transformaciones en las condiciones de acceso, recepción y participación, más allá incluso de lo previsto por los autores.
Podemos ver varias experiencias de éxito sobre narrativas transmedia, tanto en desarrollos de las grandes productoras de entretenimiento mundiales, como producciones experimentales de bajo costo, fundamentalmente en el ámbito de las series de ficción, pero muy pocas referidas al género documental.
En este caso, si a partir de los nuevos formatos digitales el documental tradicional evolucionó hacia el documental multimedia interactivo permitiendo abordar temáticas clásicas del documental en entornos interactivos y navegables, el desafío del documental transmedia va más allá y corre sus contenidos por otros medios y plataformas, buscando siempre la complicidad de los prosumidores.
CONTENIDOS
Unidad I – Introducción a las narrativas transmedia.
Principios (Representación numérica. Modularidad. Automatización. Variabilidad. Transcodificación) y Dimensiones (Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Audiovisualidad, Documentalidad, Visualidad, Georeferenciabilidad, Contextualidad, Convergencia, Ubicuidad, Transmedialidad) de las producciones interactivas. Introducción al mundo de las narrativas transmediáticas y las estrategias cross-media. Convergencia tecnológica y cultural; entornos multiplataforma; narrativas transmedia. Lector / espectador / usuario / participante / productor / consumidor. El productor transmedia. Origen y evolución de las narrativas transmediáticas. Convergencias, intertextualidad y géneros.
Unidad II – Guión transmedia.
Disrupción. La escritura en los nuevos medios. La disrupción como relato. El guión multidimensional en la narrativa transmedia. Escritura creativa para nuevos medios. EL UNIVERSO NARRATIVO (STORYWORLD). Elementos que lo componen. Concebir el Universo según el modelo elegido. Crear una experiencia vs. Contar una historia. Técnicas y procedimientos para la estructuración del relato y sus manifestaciones en las distintas plataformas. Paradigmas de lectura y escritura. Modelos hipertextuales. Organización hipertextual de la información. Características de los contenidos digitales. Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad. Modelos de producción textual. Reconfiguración de la obra, el autor y el lector . Producir el medio, no el mensaje. Percepción sinérgica de los contenidos transmediales. Idea, tema, superobjetivo, sinopsis, argumento, guión técnico, mapa de navegación, guión gráfico (Esquema gráfico de escena, storyboard). Desarrollo de estructuras interactivas. Escenas interactivas. Zonas y elementos sensibles. Principio de sorpresa-coherencia. Principio de atención. Principio de uniformidad o unicidad. Dramatización. Economía narrativa y visual.
Unidad III – Flujos de producción transmedia.
Flujo general de producción transmedia:
Crear el “Story world”
Definir audiencias
Elegir las plataformas adecuadas
Definir los productos
Ubicar en la línea de tiempo del proyecto
Diseño de experiencia
Crear y fidelizar audiencias
Monitorear, medir, analizar
La“Biblia” como manual de instrucciones de la producción
Documento dinámico que se va engrosando/ especificando a lo largo del proceso.
Partes usuales de una biblia transmedia
Tratamiento (Descripción del proyecto y del “Story World”)
Especificaciones funcionales
Especificaciones de diseño
Especificaciones tecnológicas
Plan de negocios y marketing
 –
Unidad IV – El documental participativo
Documentales interactivos. Del Webdoc al Documental Transmedia. Las herramientas audiovisuales interactivas para la producción documental de bajo costo. Estrategias de participación.

OBJETIVOS

– Incorporar las principales herramientas teórico / prácticas para el desarrollo de proyectos transmedia.

– Relevar los procedimientos de las narrativas transmedia que están estableciendo nuevas tendencias en la creación, producción, diseño, distribución, comercialización y uso o acceso a los contenidos.

– Analizar las innovaciones técnicas y experiencias que están modificando la producción audiovisual en este proceso de convergencia de medios.

– Discutir casos y desarrollos poniendo especial atención a la factibilidad de su incorporación a nuestro mercado.

– Incorporar habilidades y aptitudes para la adecuación y rediseño de proyectos de un sector específico para su difusión, distribución y comercialización en otros medios o sectores.

– Desarrollar marcos conceptuales y estructuras narrativas que permitan producir contenidos desde la perspectiva transmedia.