Docente: Ana Wortman

Cuatrimestre: 1

Horas: 12

Encuentros: 3 – Miércoles 18 a 22hs – Sede Borges (CABA)

Fechas: 7/6, 14/6, 21/6 del 2017

Este seminario forma parte del plan de estudios de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital.  Sin cargo para alumnos regulares. Otros interesados, consultar aranceles y pasos para la inscripción a industriasculturales@untref.edu.ar o completar el siguiente Formulario de consultas

FUNDAMENTACIÓN

En las últimas décadas se ha desarrollado un campo de estudios de las ciencias sociales denominado Consumos Culturales. La pregunta que fundaba este nuevo tipo de investigaciones surgía inicialmente para evaluar el impacto de las políticas culturales que comenzaban a promoverse en la región en términos de democratización social, más adelante se lo considera un campo de conocimiento productivo para conocer la dinámica social de las transformaciones de la industria cultural y del arte en general. ¿Hasta dónde se puede intervenir para democratizar la cultura? ¿Qué significa democratizar? ¿La sociedad está a la deriva de la industria cultural concentrada o también las personas toman decisiones culturales, eligen o generan emprendimientos y espacios culturales en otra dimensión y lógica?

Hemos detectado que el desarrollo de esta nueva área de estudios se caracteriza por su interdisciplinariedad. Como se puede ver en distintas antologías del tema, en estas investigaciones participan sociólogos, antropólogos, comunicólogos, politólogos, etc. En nuestro programa sostenemos que para pensar los consumos culturales tenemos que entender, en primer lugar la oferta cultural, su organización y articulación con la esfera cultural, el equipamiento cultural, por un lado y la dinámica de las nuevas tecnologías de la comunicación, por otro, lo cual supone pensar los accesos. Asimismo, entre una diversidad de cuestiones debemos tener en cuenta de qué sociedad estamos hablando, cuáles son los actores sociales vinculados a la producción cultural que inciden en los consumos, cómo es su relación con el trabajo, la cuestión de la desigualdad social, la cuestión urbana, para pensar luego la cuestión del consumo vinculado a la esfera cultural. No sólo cambian los bienes culturales que se consumen sino el sentido social y cultural de lo que se consume.


CONTENIDOS

Globalización y mundialización cultural en América Latina.  Se trata de sensibilizar a los estudiantes acerca de cómo los nuevos procesos económicos han incidido en una nueva forma de producción, circulación y consumo de bienes culturales. También se trata de analizar la emergencia de nuevos bienes de carácter virtual en la sociedad red y como se modifica vertiginosamente el acceso a dichos bienes lo cual provoca la desaparición de la idea moderna de colección de bienes culturales.

Aspectos culturales de la desigualdad social en América Latina.  La transformación de las formas de distinción social así como la producción de bienes y el carácter de estos bienes no significa que la desigualdad social y cultural no persista. Si en la modernidad se manifestaba una distinción y entre clases y tipos de consumo cultural estratificado y jerarquizado, en la sociedad consumo y en un contexto de hipercirculación de bienes y situaciones sociales más difusas así como también de clases sociales emergentes ya no sólo determinadas por su relación con los medios de producción, dado el carácter que imprime la globalización en los grupos sociales, aparece un término que resignifica el consumo de clase que es el de omnivorismo cultural. Se trabajarán ejemplos y nuevas formas de distinción.

Revisión de investigaciones sobre consumos culturales.  Tendencias de consumo. Cómo surgen las tendencias, qué elementos se combinan (sociales, culturales, psicológicos, tecnológicos) Nos interesa reflexionar desde qué perspectiva se realizan investigaciones sobre este ancho y diverso campo de los consumos culturales. Donde buscar información sobre Consumos culturales. Se reflexionará acerca del significado de las estadísticas culturales producidas a nivel público estatal.


OBJETIVOS

– Enmarcar y contextualizar los estudios de prácticas y consumos culturales en los debates teóricos sobre la sociedad contemporánea, en particular a la luz de las transformaciones de las industrias culturales.

– Reflexionar en torno a las implicancias en las audiencias de las plataformas para ver TV, series y cine on line.

– Repasar estudios sistemáticos realizados a nivel nacional y otros casos de referencia a nivel internacional.

– Brindar herramientas para la vinculación entre los estudios de hábito y consumo con la definición de las estrategias de comunicación de cualquier iniciativa en el campo.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN

Los alumnos deberán realizar en forma individual un trabajo escrito de 5 páginas a partir de una de las unidades propuestas a lo largo del programa. Deberán leer la bibliografía que se plantee como obligatoria, participar activamente en las clases, realizar búsquedas de datos secundarios, construir datos primarios, realizar observaciones participantes en el campo según tema discutido previamente con el docente.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1

  • APPADURAI, Arjun (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. FCE, Buenos Aires. Capítulo I Aquí y ahora, pp 17-38.
  • BAJOIT, Guy “La renovación de la sociología contemporánea” Revista Cultura y representaciones sociales Año 3, número 5, septiembre de 2008. México DF.
  • BELL Daniel (1976) Las contradicciones culturales del capitalismo. Hay varias ediciones. Capítulo 1 “Las contradicciones culturales del capitalismo”, pp. 45-89.
  • CASTELLS, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 2.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995) “De lo público a lo privado: la americanización de los espectadores” en Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo, México, pp 131 -149.
  • LOPOVETSKY, Gilles y Serroy, Jean (2015) La estetización del mundo,Vivir en la época del capitalismo artístico, Anagrama, Buenos Aires.

Unidad 2

  • BENÍTEZ LARGUI, S. et al. (2011) Juventud, sectores populares y TIC en la Argentina. Revista Versión, Nº 27; 1-20. México.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos Jesús y RIIE, Heikkilä (2011) “El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo” Revista Internacional de Sociología (RIS) 69, nº 3, Septiembre-Diciembre, 585-606.
  • GARRIDO, N. (2012) Identidades y “cibercultura”: una aproximación a los consumos culturales en las redes sociales en internet. En Wortman, A. (comp.) Mi Buenos Aires querido. Entre la democratización cultural y la desigualdad educativa. Buenos Aires: Prometeo.
  • GAYO, M. (Dir.), Méndez, M. L., Radakovich, R. y Wortman, A. (2011) “Consumo cultural y desigualdad de clase, género y edad: un estudio comparado en Argentina, Chile y Uruguay” En Avances de Investigación 62. Madrid: Fundación Carolina.
  • RADAKOVICH, Rosario (2014) “El gusto revisitado: distinción, hibridez y omnivoridad en el cono sur latinoamericano”. Diálogos possiveis 13 (2), pp. 187-205.
  • WORTMAN y otros (2015) ”Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos” en Documentos de Trabajo del Instituto Gino Germani, Núm. 73.
  • WORTMAN, Ana (2012) “Nuevas clases medias y tecnologías: la configuración social de una modernidad excluyente”, En Wortman, A. (comp.) Mi Buenos Aires querido. Entre la democratización cultural y la desigualdad educativa. Buenos Aires: Prometeo.

Unidad 3

  • GARCÍA CANCLINI, Néstor (2015) “Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico” en García Canclini, Néstor y otros autores (compilador) Hacia una antropología de los lectores. México, Fundación Telefónica, Ariel.  pp 1-39.
  • LENARDUZZI, Víctor (2014) “Química y electrónica. Técnicas del placer en el baile contemporáneo”. En Intersecciones en Comunicación 8: 75-95 UNCPBA.
  • ALLOCHIS, Leandro (2014) “De New York a Buenos Aires y… del Hip Hop a la Cumbia Villera El protagonismo de la imagen en los procesos de transculturación¨ Cuaderno 48 Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. pp 23-35 ISSN 1668-5229.
  • LISKA, (2013) “La revitalización del baile social del tango en Buenos Aires: Neoliberalismo y cultura popular durante la década de 1990”. Ethnomusicology Review, Nº 18; 1-21.
  • SAFERSTEIN Ezequiel y Elizabeth HUTNIK. “Las prácticas de lectura en el entorno digital “Revista de Literaturas modernas. Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas.
  • WORTMAN, Ana (2012) “Consumos culturales en Argentina” en coautoría con Rubens Bayardo Revista Alteridades año 22, núm. 44, julio diciembre, México DF, pp 11 21
  • WORTMAN, Ana (2015) “De la americanización a la globalización de los espectadores Alcances y límites de un cine nacional” en Revista Mexicana Versión No. 36, mayo-octubre 2015 ISSN 2007 5758.

ENCUESTAS

  • Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital.
  • Encuesta Nacional de hábitos de lectura en Argentina.
  • Encuesta sobre el perfil y los consumos culturales de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Año 2014 GCBA, Fundación El Libro.
  • Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años.