Docente: Mónica Boretto

Horas: 24

Encuentros: Miércoles 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACION

El fin perseguido con el dictado de la presente materia es la obtención de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar capacidad de gestión, toma de decisiones y resolución de situaciones con relación a las industrias de contenidos, las políticas culturales y la intervención sociocultural en una dimensión jurídica. Asimismo, se ofrece la fundamentación teórico-práctica que incluye una monografía como única instancia evaluativa, base metodológica para el trabajo de fin de la Especialización.

La relevancia de las industrias creativas (de contenidos protegidas por el derecho de autor) es el reto del futuro de la cultura. La UNESCO las considera un elemento determinante de la libertad de expresión, diversidad cultural y desarrollo económico. Sostiene que el mapa mundial de las industrias culturales muestra la existencia de un auténtico abismo entre el Norte y el Sur. Por ello, la tarea consiste en reforzar las capacidades locales y el acceso a los mercados mundiales gracias a nuevas asociaciones, la ayuda de expertos, la formación, la observancia y el fortalecimiento de los criterios uniformes en Internet que aseguren una democratización internacional en todas sus formas.

De igual modo el desarrollo de la institucionalidad de la cultura, la implementación de políticas promocionales por parte de los estados y la sociedad civil, la relevancia de la preservación del patrimonio creativo, y la necesidad de la intervención sociocultural para el rescate y la promoción de la diversidad cultural son temas que están en la agenda internacional de los organismos públicos y privados y de las instituciones locales y regionales. Esta materia propone una sintonía con las demandas de formación actuales, para contribuir a la formación de profesionales capacitados en la gestión de derechos de propiedad intelectual.

En un aspecto fundamental, el carácter internacional de Internet plantea interrogantes a la naturaleza de los sistemas jurídicos en general y a la del derecho de la propiedad intelectual en particular.  Ambos se basan en nociones de soberanía y territorialidad.  Internet, por el contrario, ignora las distinciones basadas en las fronteras territoriales.  En lugar de eso, la infraestructura, el código y el lenguaje han tenido hasta ahora mucho que ver con el alcance de sus conexiones. Esta materia trata de la repercusión de la economía digital en el sistema de propiedad intelectual, esto es, derecho de autor y derechos conexos, patentes y marcas.  Cada una de estas áreas de la propiedad intelectual se enfrenta con nuevos problemas surgidos por la aparición de Internet.  Cada una de ellas tiene que resolver satisfactoriamente esos problemas para que el comercio electrónico se desarrolle. También se aborda la problemática de los nombres de dominio y su relación con las marcas, según el estado del arte.

Internet tiene efectos extraordinarios en la estructura de nuestros mercados y normativas.  Sin embargo, esos cambios también plantean problemas y cuestiones que abarcan distintos sectores de interés jurídico.  En esas áreas, en particular, las dimensiones internacionales de Internet dificultan la formulación de soluciones y exigen particular prudencia, en particular, en cuanto a las iniciativas que podrían tomarse a nivel nacional que podrían pasar por alto las repercusiones potenciales más allá de las fronteras.  Aunque estos temas son de vital importancia para el campo de la propiedad intelectual, también tienen efectos “horizontales” en otros ámbitos del derecho y la política, tales como:   a) Entorno sin papel (contratos electrónicos); b) jurisdicción y derecho aplicable, y c) los problemas de observancia y confidencialidad propios de la tecnología digital.


CONTENIDOS

Unidad 1. INTRODUCCION A LA PI

Protección jurídica del conocimiento.  Introducción al derecho. La importancia económica de la innovación. Justificación. Diversos paradigmas. La sociedad cognitiva. Relación entre tecnología y propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual como modelo de negocios e inversión estratégica. (I+D). Críticas al sistema de protección de la propiedad intelectual.

Propiedad intelectual. Concepto. Calificación: Tratado de Estocolmo 1967 y el Acuerdo sobre los ADPIC 1994. Categorías. Naturaleza jurídica. Principio de territorialidad. Armonización internacional. Los ejes paradigmáticos del sistema legal: Convenio de París (1883), el Convenio de Berna (1886), Acuerdo sobre los ADPIC. ¿Qué significan los estándares internacionales?  Y ¿cómo operan en el derecho interno?

Propiedad intelectual en Internet. Origen y evolución. Internet 2.0. La tecnología
 de la computación en la “Nube” (Cloud computing). Desarrollo de plataformas para la distribución de contenidos protegidos por el derecho de autor. Problemas. Entorno sin papel – contratos electrónicos. Jurisdicción y derecho aplicable; y Tecnología digital: Observancia y confidencialidad. Nuevos modelos de negocios. Concepto. Descripción. Marco normativo. Modelos alternativos sobre la base de –supuestas- excepciones al derecho de autor o interpretaciones limitadas del derecho de “puesta a disposición”.

Unidad 2. DERECHO DE AUTOR

DERECHO DE AUTOR. Concepto. Características. Fuentes. El rango constitucional. OBJETO. Criterio general. Enunciativo. Criterio de protección formal. Originalidad. La idea. La exteriorización de la obra (fijación). El sistema de protección automática o de ausencia de formalidades. Tipos de obras.  Obras originarias y derivadas. Obra inédita y publicada. Obras literarias y artísticas.  Obras individuales y colectivas. Obras originarias y obras derivadas. Obras póstumas, anónimas, seudónimas y huérfanas. Obras creadas en el entorno digital: software, obra multimedia, e-books, páginas web, blogs; redes sociales y creación colectiva, interactiva, participativa. La parodia. El título. Clasificación y régimen de protección. Las cartas. Propiedad de la obra y propiedad del soporte. Derechos conexos. Derecho de imagen.

Unidad 3. TITULARIDAD

Concepto. Autoría y titularidad. Adquisición de la titularidad. Los criterios de atribución de titularidad en el derecho argentino. Tipos de titularidad. Titularidad originaria o inicial y derivada (inter vivos y mortis causae). Atribución de titularidad según el tipo de obra. Obra inédita y obra publicada. Titularidad en las obras originarias y derivadas. Coautoría. Obras anónimas. Obras seudónimas. Obra colectivas. Obras en colaboración. Obra cinematográfica y obras audiovisuales. Obra periodística. Obra creada en el marco de una relación de empleo público o privado. Obra por encargo. Los programas de ordenador. Titularidad del productor/empresario.  Existencia, alcance y extensión de los derechos del productor en el derecho argentino. La titularidad inicial del productor en el derecho comparado.

Unidad 4. CONTENIDO

DERECHOS EXCLUSIVOS. Concepto y enfoques: Derecho anglosajón (Common Law) y Derecho continental (Civil Law); Copyright y Droit moral. Derechos patrimoniales (Derechos de explotación). Reproducción. Comunicación pública (representación o ejecución pública, puesta a disposición del público). Distribución. Alquiler o préstamo. Transformación. Droit de Suite. Nuevos derechos y obligaciones (Medidas tecnológicas. DRM). El derecho de distribución en Internet. El problema del agotamiento. Distribución digital y cláusulas de agotamiento (out of print). Distribución directa. El derecho de puesta a disposición. El problema del derecho de comunicación pública en Internet.  Derecho de alquiler y préstamo público. Entrega de documentos, préstamos entre bibliotecas y e-reservas. El problema de los consumidores y las limitaciones y excepciones en el entorno digital. Los usos interactivos. Nuevas formas de creación colectiva. La extraterritorialidad. Derechos extra patrimoniales (Derechos morales).   Publicación o divulgación (derecho a lo inédito). Derecho de atribución o paternidad. Derecho de integridad. Derecho de retracto o arrepentimiento. Legislación nacional. Convenio de Berna (Art.6bis). Exclusión en el Acuerdo sobre los ADPIC. Evolución y enfoque actual. Derecho a la privacidad. El retrato fotográfico. Concepto. Criterio de protección ajeno al derecho de autor. Contenido. Titularidad. Finalidad. Plazo de protección. Excepciones. Protección de datos personales. Sistema de nombres de dominio. Concepto. Antecedentes. Ámbito de aplicación. Política de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (la Política Uniforme). El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Jurisprudencia administrativa.

EXCEPCIONES Y LIMITACIONES. Concepto. Distintos modelos legislativos. Casuístico a priori; Fair Use; La prueba de los tres pasos.  La duración del derecho como limitación.  Disposiciones que rigen las utilizaciones libres y gratuitas. Generalidades. Licencias no voluntarias y licencias obligatorias. Crítica, parodia y libertad de expresión. Disposiciones que rigen la gestión de derechos. Relación con los sistemas automatizados de gestión de derechos. Soluciones no legislativas. Disposiciones relativas al derecho de distribución de copias: Disposiciones específicas. Agotamiento de los derechos. Doctrina de la primera venta o “first sale” doctrine. Análisis de las limitaciones y excepciones en vigor. Fines educativos. Derecho de cita. Uso doméstico y la copia privada personal. Las noticias del día. Los textos oficiales. Libre acceso a las personas con discapacidad visual. La obligación de la mención de la fuente. Carácter territorial de las limitaciones. El principio de la territorialidad como limitación. Convenios internacionales: Disposiciones generales. Convenio de Berna. Acuerdo sobre los ADPIC.  Las limitaciones en el entorno digital: WCT, alcance y aplicación.  Necesidad de armonización y estandarización para facilitar la gestión de derechos a nivel global.

Unidad 5. PLAZO y FORMALIDADES

PLAZO. Concepto. Origen de la limitación del tiempo de protección (Duración del dominio privado). Finalidad. Historia y justificación del dominio público. Tipos de plazo: Plazo genérico y plazos especiales. La obra fotográfica y de arte aplicada.  Dominio público. Noción. Definición tradicional y limitaciones: Distinción entre uso y accesos libres; Excepciones al derecho de autor; Información gubernamental de dominio público; Obras huérfanas y obras agotadas, descatalogadas; Dominio público y conocimientos tradicionales.  Elementos que componen el dominio público. Principios fundamentales. Territorialidad. Clasificación.  Relatividad del dominio público. Derechos morales perpetuos. Dominio público pagante. Reconstitución del derecho de autor en ciertas obras. Derechos de propiedad.  Derecho a la intimidad. Medidas tecnológicas de protección. Derechos conexos. Otros derechos de propiedad intelectual. Dominio público oneroso en Argentina. El Fondo Nacional de las Artes. Fundamentos de su existencia. Valoración de su pertinencia. Copyleft y licencias de código abierto o de libre acceso. Datos sobre el dominio público. Calculadores. Registro. Objetivos esenciales de un sólido dominio público.

FORMALIDADES. Principio general.  Concepto y relevancia de las formalidades. Tipos de registros. Efectos.  Tipos de formalidades. La escritura, el símbolo de Copyright © y la presunción de titularidad; el registro de la obra publicada, de cierto tipo de actos y contrato, y de los titulares; el depósito legal, identificadores. Registro de obra publicada. El sistema del registro en Argentina. El objeto y efectos.  El depósito legal. La participación tutelar del estado. Dirección Nacional de Derecho de Autor y los entes cooperadores. Principales deberes y atribuciones del editor. Carácter obligatorio o voluntario del registro.  Control de ediciones y protección de los derechos de autor. Identificadores: ISBN. Catalogación en la fuente. Código de barras. La ficha de catalogación. Registro de actos jurídicos y contratos. Formalidades no registrables. Declaración jurada de editores. Denominaciones oficiales. Convención Universal y Convención de Berna. Sistemas digitales de identificación de contenidos y soportes. Sistemas automatizados de identificación y gestión electrónica de derechos. Edición digital: ISBN. DOI. Medidas tecnológicas y la información relativa a la gestión de derechos.

Unidad 6. TRANSMICION DEL DERECHO DE AUTOR

Criterios generales. Naturaleza jurídica compleja del derecho autor: Derechos de explotación (bienes disponibles, transables); y Derechos morales (personalísimos). Renunciabilidad del derecho de autor. Transmisión por acto inter vivos y mortis causae. El régimen patrimonial de los bienes: ut singulis y uti universitas. Calificación de los derechos de autor dentro de la categoría de bienes (¿muebles?). Derechos reales y derechos personales. Obligación genérica de garantía. Principio de onerosidad. Sociedad conyugal: calificación de los derechos de autor como bien propio o ganancial. Procesos liquidatorios y de insolvencia. Transmisión por acto mortis causae (Sucesión). El régimen sucesorio. Tipos sucesorios mortis causae (universal/ testamentaria).  Transmisión por acto inter vivos.  (Contrato). Acto jurídico voluntario. Autonomía de la voluntad. Principios generales: Aspectos intrínsecos: objeto, consentimiento, capacidad, y causa; Aspectos extrínsecos: forma y prueba. Categorías: Licencias; cesiones. Tipo de derechos adquiridos según la categoría de contrato de transmisión/adquisición de derechos de explotación. Régimen especial de la ley 11.723 y subsidiario del derecho común (Código civil).  El problema de los derechos morales y el orden público. Contratos de cesión total o compraventa de derechos de autor. Concepto. Alcance y extensión de los derechos adquiridos. Efectos: transmisión de la titularidad. Formalidades. Derechos morales. Otros tipos de contratos: Contratos de obras por encargo. Concepto. Obras colectivas. Contratos de traducción. Contratos de adaptación. Contrato de coedición; Contrato de distribución: analógico y digital; Contratos de alquiler o préstamo público; Contratos según los diversos modelos de negocios de explotación de contenidos protegidos por el derecho de autor.

Unidad 7. OBSERVANCIA

Concepto. Obligaciones generales. Medidas cautelares. Procedimientos civiles y administrativos.  Infracciones en el ámbito civil. Características y alcance de la responsabilidad extracontractual. Medidas cautelares. Reglas procesales. La reparación del daño. Cuantificación. Carácter disuasivo de las sanciones. Cese de la actividad ilícita. Reparación del daño. Infracciones en el ámbito penal. Delitos y otros hechos ilícitos. Tipificación. Requisitos de registro de obra y configuración de los elementos del art. 172 del Código Penal para el encuadre típico. Sanciones. Infracciones en Internet. El impacto de la tecnología. Aumento de la piratería digital. SOPA y nuevas iniciativas legislativas.  Responsabilidad de los intermediarios. Definición. Clasificación de los intermediarios tecnológicos. Tipos y grados de responsabilidad. Difusión Ilícita y la función de los intermediarios. Carácter de la responsabilidad y consecuencias legales. Obligación de filtrado y bloqueo previo. Hacia la extensión de las obligaciones de intermediarios financieros y de intermediarios de otro tipo. Distintos enfoques normativos. Jurisprudencia Estado actual de los pronunciamientos judiciales en sede penal. Evolución. Derecho penal internacional.

Unidad 8. GESTION DE DERECHOS

Gestión de derechos. Concepto. Uso de tecnología para resolver los problemas técnicos. Límites de la tecnología de protección de ejemplares. Medidas tecnológicas. DRM: Descripción funcional. Gestión digital de derechos. Normalización. Marco jurídico: WCT/WPPT. Estados Unidos: DMCA. Unión Europea: Directiva de derecho de autor. Partes interesadas y aplicación. Aspectos políticos derivados de las tecnologías DRM. Aplicación de los Tratados de la OMPI (WCT/WPPT). Efecto de la DRM en las excepciones y limitaciones a los derechos de autor. Efectos en el canon de copia privada. Otras cuestiones. Privacidad. Jurisdicción y ley aplicable. Concesión de licencias. Automatización y gestión digital de derechos. Características del sistema de gestión digital de derechos. Consideraciones prácticas acerca de la gestión digital de derechos: Confianza. Seguridad. Facilidad de uso. Capacidad de ampliación. Compatibilidad. Bloqueo digital. Lenguajes de expresión de derechos (REL). Funcionamiento y administración de la gestión digital de derechos. Repertorios digitales de confianza. Sistema de gestión colectiva. Concepto. Antecedentes históricos.  Licencias voluntarias y Licencias obligatorias. Diversas modalidades de gestión colectiva de derechos de autor. Carácter, forma y funciones de las entidades de gestión colectiva. Carácter de la representación. Entidades públicas y privadas. Ventajas y desventajas. Modelo CISAC. Licencias “RROs”. El sistema de gestión por copia privada. Licencias transfronterizas. Sistema de ventanilla única. Situación actual y futuro de la gestión colectiva.


OBJETIVOS

-Promover el compromiso con el saber científico para el análisis de las lógicas del sistema y las estrategias propias de las industrias culturales para un desarrollo competitivo a nivel mundial, desde la perspectiva de la PI.

-Capacitar en la creación de soluciones que faciliten el desarrollo sectorial de cada tipo de industria. En particular sobre la protección legal y el sistema de licencias fundamentales para proporcionar la exclusividad en el mercado correspondiente, o un “margen de actuación

-Analizar la propiedad intelectual asignada en los contratos, y la adaptación estratégica de las empresas como herramienta de desarrollo, competitividad y participación en el mercado mundial de derechos.

-Concienciar sobre el valor que pueden adquirir los productos culturales y la importancia de los contratos de licencia como instrumentos de negocios, en la cadena transaccional en un contexto global.

-Fomentar el valor añadido de la fuente nacional, en el marco de una adecuada política de promoción de las industrias culturales, en congruencia con el desarrollo socio económico del país y la responsabilidad social emergente.

-Pensar críticamente la función del productor, y orientar a la debida articulación entre el conocimiento académico y mercado.

-Capacitar en la participación en los mercados internacionales de derechos. La base de un mercado competitivo es proveer mejores contenidos, y, en esta lógica de campo, la calidad del producto es una inversión segura a largo plazo, que contribuye a consolidar el capital simbólico de la empresa, y a generar activos intangibles de alto valor agregado.

-Preparar al productor para un contexto de expansión global en términos de un mercado digital único, que subyace, formalmente, bajo un marco jurídico fragmentado en jurisdicciones territoriales soberanas.

-Abordar la problemática del entorno digital, del e-commerce y la responsabilidad de los ISPs, los nuevos fenómenos emergentes de la sociedad de la información, que incursionan agresivamente en el mercado de los proveedores de contenidos.

-Analizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han facilitado el desarrollo de los nuevos sistemas de gestión de los conocimientos, en cuya definición desempeña un papel importante las opciones y conductas de los usuarios. Los sistemas de gestión automática de los conocimientos y la información (knowledge management) se asientan en un principio de filtro basado en la interacción de los actos individuales y el tratamiento automático de los datos.