Docente: Carmen Gómez

Horas: 24

Encuentros: Martes 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)

Fechas: 18 septiembre a 16 octubre 2018.

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta de trabajo está orientada a proporcionar elementos para la construcción de un marco de referencia acerca de los debates teóricos/metodológicos vigentes de la investigación en Ciencias Sociales y específicamente en el campo de las Industrias Culturales, que permita a los alumnos identificar las características de los debates propios de este campo y su producción teórica actual.

La perspectiva que abordará esta asignatura será plantear los recorridos conceptuales preliminares acerca de los procesos de investigación, a fin de descubrir/analizar los supuestos que subyacen al quehacer de la investigación concebida como una producción intelectual que pone en juego competencias y saberes conceptuales, prácticos, estratégicos, sociales y éticos.

La traducción didáctica que asumirá esta propuesta, pondrá a disposición situaciones para la confrontación teórico–práctica–metodológica a través de lecturas sugeridas, ejemplos para el análisis y la discusión, que permita la introducción al conocimiento y la práctica de la investigación científica y las connotaciones específicas que este proceso asume en el campo de las industrias culturales.

Los contenidos de la actividad se organizarán a través de unidades didácticas con textos obligatorios y recomendados.


CONTENIDOS

Unidad 1.

Encuadre teórico sobre el contexto de producción actual. Discusiones en torno a las nociones de verdad en la ciencia. La investigación científica: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Discusión en torno del método y la metodología.  Problemas actuales de la “objetividad” en ciencias sociales y en el campo de los estudios culturales. Reticencias frecuentes del sentido común en el abordaje científico de objetos culturales. El oficio de investigar: El carácter relacional de la investigación científica. El carácter derivativo, relacional y dialéctico del conocimiento científico. La generación de conocimientos nuevos. Acceso a las fuentes de información.

Unidad 2

Posicionamientos del investigador. Tipos básicos de investigación: Exploratorias descriptivas, explicativas. Bibliográfica, documentales o de campo. El diseño y proyecto de investigación. Etapas del plan o diseño. Seleccionar temas y recortar problemas en investigación. Documentación del problema: búsqueda bibliográfica y estado del arte en investigación. Relevancia del problema de investigación. Justificación.

Unidad 3.

Los instrumentos en la investigación: encuestas, entrevistas, grupos focales. La relación de los instrumentos con el problema y el objeto a investigar. Estrategias cualitativas de investigación: historias de vida, análisis del discurso, estudios comparativos, narrativas. Análisis y diseño de entrevistas en profundidad.


OBJETIVOS

Objetivos generales:

-Promover la apropiación crítica de categorías conceptuales e instrumentales básicas para la comprensión del proceso de investigación centrado en problemas, las prácticas y la toma de decisiones en la investigación sobre las industrias culturales

-Proponer organizadores conceptuales que permitan fundamentar el proceso de investigación concebido como un particular “oficio”.

-Producir herramientas para identificar la relevancia del problema en la investigación, los distintos métodos de abordaje de los objetos culturales y las herramientas para cada problema

Objetivos específicos:

-Adquirir estrategias para analizar y revisar críticamente investigaciones y producciones del campo de las industrias culturales.

-Desarrollo de destrezas para el trabajo con fuentes documentales actualizadas para construcción de información.

Desarrollo de una visión crítica que permita actitudes y disposiciones para la discusión, en base a argumentos fundados sobre fuentes y datos.

-Capacidad para ofrecer respuestas creativas.

-Producir desde diferentes elecciones, escritas o audiovisuales, comunicaciones sobre los análisis y discusiones realizados.

-Conocer las distintas técnicas, cualitativas y cuantitativas, relativas a la investigación en industrias culturales. Aproximaciones teóricas y prácticas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN

Los alumnos serán evaluados de manera continua en la presentación de avances y borradores. Los dos momentos de trabajo parcial consisten en la resolución domiciliaria de una consigna problematizadora de los temas propuestos en el programa y en las clases.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • ACHILLI, E. (2005) Investigar en Antropología Social (los desafíos de transmitir un oficio). Laborde Editor.
  • BADIU, A. (2005) “¿Se puede leer un film?” en Escritos sobre cine. Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Editorial Bordes Manantial.
  • BELL, J. (2002) ¿Cómo hacer tu primer trabajo de investigación? Ediciones Gedisa, Barcelona.
  • BECKER, H. (2009) Trucos de oficio. Cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales. Paidós, Siglo XXI.
  • BOURDIEU, P. (1998) Sobre la televisión. Editorial Anagrama. Barcelona.
  • P. (1995) Respuestas por una Antropología Reflexiva. Grijalbo.
  • BREA, J.L. (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Akal, estudios visuales.
  • CASETTI, F y DI CHIO F. (1998) Cómo analizar un film. Paidós. Bs. As.
  • F. y DI CHIO, F. (1999) Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación.. Editorial Paidos. Buenos Aires. .
  • DIAZ, Esther. (2005) Posmodernidad. Buenos Aires, Editorial Biblos.
  • GIDDENS, A (1993). Las Nuevas Reglas del Método Sociológico: crítica positiva de las sociologías comprensivas, Buenos Aires, Amorrortu Editores, Primera parte: Segundo apartado (“La etnometodología” y “Resumen: la significación de las sociologías interpretativas”), pp. 34-44 y 51-53.
  • GUBER, Rosana. “La Etnografía, Método, Campo y Reflexividad.” Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Febrero 2001.
  • HOBSBAWN Eric. Historia del Siglo XX Capítulo XVII “La muerte de la Vanguardia, las artes después de 1950”. Capítulo XIX. “El fin del milenio”. Editorial Crítica. Barcelona, 1996.
  • IBAÑEZ, J. (1991) El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Siglo XXI.
  • KNORR CETINA, K. (2005) La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • MALOSSETTI COSTA, L. (2009) El poder de las imágenes. Flacso argentina. Diploma Educ. Imágenes y Medios.
  • MANGUEL, A. (2000) Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Grupo Editorial Norma. Bogotá-Colombia.
  • MARTIN BARBERO, J (2002). “La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana”, Coloquio internacional, globalismo y pluralismo. Montreal, on line.
  • MIRES, Fernando. (1996) La revolución que nadie soñó o la otra postmodernidad. Capítulo 9.”La revolución paradigmática” Editorial Nueva Sociedad.
  • SABINO, C. (1986) El proceso de investigación. Editorial Humanitas, Buenos Aires.
  • SAMAJA, J. (1993) Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba.
  • SANCHEZ PUENTES, R. (2000) Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas.
  • SAUTU, Ruth, BONIOLO, P. DALLE, P. ELBERT, R. (2005) la construcción del marco teórico en la investigación social. Clacso, campus virtual. Argentina
  • SAUTU, Ruth; Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires, Lumiere, 2003.
  • STAKE, R. (1994). “Case Studies”, en Denzin, N. y Y. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks, Sage Publicacions Inc., Cap. 14, pp. 236-247
  • TAYLOR, S. y BOGDAN, (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Buenos Aires.
  • VATTIMO, G. (2000) El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna Editorial Gedisa.
  • VARELA, Mirta (2005) Entrevista Clarín “La gente deseaba la televisión desde antes de que naciera”.
  • VARELA, Mirta (2009) La dinámica del cambio en los medios. “El miraba televisión, you tube.”
  • VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (2006). “La investigación cualitativa”, en: Vasilachis de Gialdino, I (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa, pp. 23-64.
  • WAINERMAN, C y SAUTU, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, ediciones Lumiere.
  • WOLF, M. (1996) La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Instrumentos piados. México, D.F.
  • WOLF, S. (2004) Cine//literatura. Ritos a pasaje. Piados, Buenos Aires.