Docente: Carmen Gómez

Horas: 24

Encuentros: Martes 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta de trabajo está orientada a proporcionar elementos para la construcción de un marco de referencia acerca de los debates teóricos/metodológicos vigentes de la investigación en Ciencias Sociales y específicamente en el campo de las Industrias Culturales, que permita a los alumnos identificar las características de los debates propios de este campo y su producción teórica actual.

La perspectiva que abordará esta asignatura será plantear los recorridos conceptuales preliminares acerca de los procesos de investigación, a fin de descubrir/analizar los supuestos que subyacen al quehacer de la investigación concebida como una producción intelectual que pone en juego competencias y saberes conceptuales, prácticos, estratégicos, sociales y éticos.

La traducción didáctica que asumirá esta propuesta, pondrá a disposición situaciones para la confrontación teórico–práctica–metodológica a través de lecturas sugeridas, ejemplos para el análisis y la discusión, que permita la introducción al conocimiento y la práctica de la investigación científica y las connotaciones específicas que este proceso asume en el campo de las industrias culturales.

Los contenidos de la actividad se organizarán a través de unidades didácticas con textos obligatorios y recomendados.


CONTENIDOS

Unidad 1.

Encuadre teórico sobre el contexto de producción actual. Discusiones en torno a las nociones de verdad en la ciencia. La investigación científica: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Discusión en torno del método y la metodología.  Problemas actuales de la “objetividad” en ciencias sociales y en el campo de los estudios culturales. Reticencias frecuentes del sentido común en el abordaje científico de objetos culturales. El oficio de investigar: El carácter relacional de la investigación científica. El carácter derivativo, relacional y dialéctico del conocimiento científico. La generación de conocimientos nuevos. Acceso a las fuentes de información.

Unidad 2

Posicionamientos del investigador. Tipos básicos de investigación: Exploratorias descriptivas, explicativas. Bibliográfica, documentales o de campo. El diseño y proyecto de investigación. Etapas del plan o diseño. Seleccionar temas y recortar problemas en investigación. Documentación del problema: búsqueda bibliográfica y estado del arte en investigación. Relevancia del problema de investigación. Justificación.

Unidad 3.

Los instrumentos en la investigación: encuestas, entrevistas, grupos focales. La relación de los instrumentos con el problema y el objeto a investigar. Estrategias cualitativas de investigación: historias de vida, análisis del discurso, estudios comparativos, narrativas. Análisis y diseño de entrevistas en profundidad.


OBJETIVOS

Objetivos generales:

-Promover la apropiación crítica de categorías conceptuales e instrumentales básicas para la comprensión del proceso de investigación centrado en problemas, las prácticas y la toma de decisiones en la investigación sobre las industrias culturales

-Proponer organizadores conceptuales que permitan fundamentar el proceso de investigación concebido como un particular “oficio”.

-Producir herramientas para identificar la relevancia del problema en la investigación, los distintos métodos de abordaje de los objetos culturales y las herramientas para cada problema

Objetivos específicos:

-Adquirir estrategias para analizar y revisar críticamente investigaciones y producciones del campo de las industrias culturales.

-Desarrollo de destrezas para el trabajo con fuentes documentales actualizadas para construcción de información.

Desarrollo de una visión crítica que permita actitudes y disposiciones para la discusión, en base a argumentos fundados sobre fuentes y datos.

-Capacidad para ofrecer respuestas creativas.

-Producir desde diferentes elecciones, escritas o audiovisuales, comunicaciones sobre los análisis y discusiones realizados.

-Conocer las distintas técnicas, cualitativas y cuantitativas, relativas a la investigación en industrias culturales. Aproximaciones teóricas y prácticas.