Docente: Natalia Taccetta

Horas: 24

Encuentros: viernes de 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACION

La materia ofrece a los alumnos una visión general de las teorías estéticas que fundamentan los avances teóricos actuales en el ámbito de la sociología de la cultura, la estética y la producción artística con el fin de proveer una serie de herramientas básicas para un abordaje crítico de práctica artísticas y proyectos culturales. Asimismo, intenta proporcionar una serie de recursos teóricos que permita a los alumnos reflexionar sobre su condición profesional en el mundo globalizado actual y problematizar el carácter interdisciplinario del conocimiento contemporáneo.

La propuesta se apoya en dos pilares fundamentales: por un lado, asume que las prácticas discursivas y culturales son hechos sociales y, en consecuencia, hechos históricos a partir de los cuales pensar la construcción de lo social/cultural; por otro lado, aborda el estudio de una selección de prácticas artísticas desde un planteamiento metodológico interdisciplinario (audiovisual, sociológico, filosófico, estético). En este sentido, el programa posee una propuesta transdisciplinar que asume la desterritorialización en la construcción del saber.


CONTENIDOS

Unidad I – Teorías estéticas contemporáneas

Aproximaciones a la Estética y los estudios histórico-artísticos. Procesos identitarios. Diferencia y diversidad. Feminismo y poscolonialidad como fundamentos teóricos para la producción estética: la relación entre el activismo artístico-militante y la teoría. Teoría estética contemporánea: desde la emergencia a lo relacional, la cultura del simulacro y el giro cultural. La relación entre el arte y la agencia.

Unidad II – La relación entre el arte y la política

La relación entre sujeto, arte y cultura como un caso del vínculo entre arte y política: la propuesta de Rancière para pensar el “arte político”. El problema de la comunidad: el arte como crítica de modos tradicionales de construir vínculos políticos y formas de socialidad. La vanguardia en el arte: el caso del situacionismo y las derivas latinoamericanas en el cine.

Unidad III – Arte, memoria y museo

La cuestión del archivo en la cultura contemporánea y su relación específica con las narrativas de la memoria. Políticas de la memoria e historiografías posmodernas. Cultura, arte y memoria: el problema de la representación de culturas post-traumáticas (la discusión en torno a la irrepresentabilidad o inefabilidad de los eventos considerados “límites”). Los discursos hegemónicos en la construcción del imaginario social sobre el pasado: la memoria del pasado reciente como un terreno en disputa. La memoria, los memoriales y los museos: la cultura testimonial en la Argentina posdictadura- Las producciones artísticas de la generación de los “hijos” en el ámbito del cine, la fotografía y las artes visuales y las performáticas.

Unidad IV – Performatividad, arte urbano y biotecnologización

La ciudad como dispositivo cultural: las intervenciones urbanas y la espectacularización de los afectos. Lo performativo y la performance: la complejidad de lo efímero. Biopolítica y arte: el cuerpo como plataforma de exhibición. La biotecnologización de la vida: el fin del proyecto humanista y la recomposición estética del sujeto. El cuerpo de la mujer como campo experimental de las operaciones sociales contemporáneas. La emergencia político-cultural del “monstruo”.


OBJETIVOS

Que los alumnos logren:

-Apropiarse de herramientas fundamentales de la Sociología de la cultura y la Estética a fin de comprender y analizar su práctica profesional y los discursos culturales en los que se hallan inmersos;

-Conocer diversas tradiciones teórico-disciplinares con miras a pensar la importancia de la dimensión cultural en la constitución de las sociedades contemporáneas;

-Explorar las teorías estéticas contemporáneas a fin de pensarse como sujetos históricos comprometidos con la producción de cultura (artistas, agentes culturales, productores de las industrias culturales);

-Ejercitar su capacidad interpretativa sobre operaciones culturales contemporáneas en su entrecruzamiento social y político;

-Reconocer la imbricación de la ideología y la política en el desarrollo de prácticas culturales;

-Desarrollar el pensamiento crítico para desocultar las diversas tramas culturales en las que participan en la vida cotidiana y artístico-profesional.