Docente: Paulina SeivachFernando Arias

Cuatrimestre: 2

Horas: 24

Encuentros: Vienes 18 a 22hs – Sede Borges (CABA)

Fechas: 15 junio a 13 julio 2018.

FUNDAMENTACIÓN

En el último medio siglo se ha venido configurando un nuevo campo teórico denominado Economía de la Cultura o Economía Cultural que viene a intentar saldar las históricas desconfianzas e incomprensiones mutuas de ambos territorios: el de la cultura y la economía. Es un campo relativamente nuevo y en construcción que requiere aún la consolidación de teorías específicas del comportamiento de la economía de las actividades e industrias culturales y sus características particulares.

En paralelo a este proceso, un poco más recientemente aún, se han venido desarrollando, primero en Europa y luego en LA, Observatorios y Sistemas de Información Cultural orientados a sistematizar información estadística y a la realización de estudios que buscan aportar conocimiento sobre la estructura, conformación y evolución del sector cultural y las políticas culturales.

Ambos procesos son deudores de la creciente visibilidad de la importancia de la cultura para el desarrollo económico y social en el contexto de la nueva era postindustrial que algunos denominan como sociedad del conocimiento. En ese contexto gana peso la visión de la cultura, la creatividad y la innovación como factores determinantes en los procesos de desarrollo de los países. Adicionalmente, la complejización y profesionalización del sector cultural y las áreas de gestión pública asociadas, han impulsado y determinado la necesidad de tener información cierta y confiable que les permita contar con un mejor conocimiento del sector cultural y los actores que intervienen al momento de tomar decisiones y desarrollar políticas públicas.

Esta perspectiva asume que los Estados, en escenarios muy dinámicos y cambiantes, con fuertes tensiones entre concentración y diversidad, entre contenidos globales y locales, debe contar con información con la que pueda intentar anticiparse a la dinámica de acontecimientos orientados fuertemente por los mercados y la innovación tecnológica.

También el sector privado requiere información confiable y sus profesionales deben tener capacidad de transformarla en indicadores para sus decisiones. Incluso debe generar por sí mismo cierta información, ya sea para su uso interno, como para cumplir con los requerimientos del sistema estadístico.

Esta materia orienta sus contenidos, por un lado, a aportar a la formación de los alumnos para una reflexión sobre la situación actual de las industrias culturales, los avances en materia de conocimiento y generación de información y las limitaciones y desafíos existentes. Por otro lado, contribuye a la mejor utilización de los datos disponibles y a la construcción de indicadores.


CONTENIDOS

Unidad 1
Descripción de las incomprensiones mutuas de los campos de la cultura y la economía a lo largo de los últimos siglos. El carácter”improductivo” de las actividades culturales según la economía clásica, la cultura fuera de toda determinación económica según algunos actores culturales.

El desarrollo de la economía de la cultura como nueva disciplina en las últimas décadas. El trabajo pionero de Baumol y Bowen en la década del 60’ sobre las artes escénicas, los avances y aportes realizados en el campo teórico y empírico a nivel global y en América Latina. Capital cultural, Valor cultural, mercado de trabajo de los artistas, comercio internacional de bienes y servicios culturales, marco estadístico de la UNESCO. Los estudios de demanda y consumo cultural, los de organización industrial por sector y de la cadena de valor de las industrias culturales.

La delimitación analítica y ámbitos de la economía de la cultura. Las industrias culturales vs las industrias creativas. Economía de la cultura y economía creativa.  Las diferentes delimitaciones y temáticas y paradigmas asociados. Como se relaciona el concepto de ciudades creativas con el de desarrollo local en un contexto de desindustrialización creciente.

Unidad 2

Lo que explica la ciencia económica tradicional y lo que no respecto a las actividades e industrias culturales. A los fines de abordar las características de estas industrias, se tratarán en paralelo a la teoría, los modelos de organización y comportamiento del cine, la televisión, el sector editorial y la industria discográfica y musical.

Las industrias culturales desde la organización industrial. Características distintivas de los productos, los procesos productivos, las formas de organización del trabajo para producirlos, distribuirlos y exhibirlos y, el comportamiento de los consumidores. Tratamiento de los siguientes aspectos centrales, entre los que se destacarán:

Los problemas de la valorización de la producción cultural, las distintas dimensiones del concepto de valor en lo cultural. La maximización de la utilidad marginal no se hace en forma independiente y los precios no funcionan como mecanismo de asignación socialmente óptima.

-Las particularidades del trabajo artístico: auto explotación y el star system. “El arte por el arte mismo” vs “el arte para hacer el día”.

-Teoría de producción “O-Ring” (Michael Kremer) o la relación de producción multiplicativa: se requiere de todos los inputs para la obtención de un producto determinado.  

-Incertidumbre sobre los resultados de un producto: las señales sin capacidad estadística de predecir el éxito.

-La teoría de los contratos y la lógica de la organización industrial. Las decisiones sobre qué producir dentro de la empresa y qué tercerizar. Los contratos de opción. Los contratos de largo plazo vs. los que son para negocios puntuales.

-Régimen de incentivos en estos mercados y formas de competencia. Descripción de las estructuras de mercado en las industrias culturales y la convivencia de grandes conglomerados de la comunicación junto con micro y pymes culturales. El concepto de oligopolio de nicho y la teoría del long-tail.

-Externalidades e inapropiabilidades no contempladas en el mundo convencional de la teoría de los precios. Preguntas derivadas de la “no rivalidad” y “no excludibilidad” de los bienes y servicios. La cuestión de los derechos de propiedad y los marcos institucionales y regulatorios que dependen de cada sociedad. Bienes caros de producir pero baratos de copiar.

-Presencia de economías de escala y externalidades sistémicas.

-Cambios en el modelo de organización y comportamiento de los sectores productivos por la convergencia entre bienes y servicios digitales. Producción, distribución y consumo en “tiempo real”. El fenómeno schumpeteriano de “destrucción/creativa”.

-“Bienes meritorios”, directamente asociados al desarrollo cultural y a la consolidación de la identidad nacional de toda comunidad.

-Ciclo corto del producto pero con aspectos de perdurabilidad.

-La relación entre demanda cultural y nivel de ingresos.

-La lógica “irracional” de la demanda y la dificultad de aplicar la teoría de la utilidad marginal decreciente a los consumos culturales.  

Unidad 3

Sistemas de información cultural (SIC), primeros antecedentes europeos y latinoamericanos. Su vinculación con políticas de promoción de la cultura y las industrias culturales.

Como medir la economía cultural: estadísticas culturales, mapeos, indicadores económicos y sociales, cuenta satélite de cultura, investigaciones aplicadas.   

Dificultades y avances en la conformación y sostenimiento de los SIC, indicadores básicos de evolución de los diferentes sectores.

Los nuevos desafíos para los sistemas de información cultural: el entorno digital y la dimensión social. La escasez de información cuantitativa y las dificultades para generar estadísticas del sector.  

Revisión de fuentes de información estadística disponibles en el país y en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo cruzar información específica sectorial con datos demográficos.

Presentación de estudios realizados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires que permitan ejemplificar los usos posibles de la investigación de las industrias culturales y creativas: la economía “particular” de la industria cinematográfica y el rol del Estado, las transformaciones del modelo de negocios en la industria de la música, las librerías porteñas y su sustentabilidad en el contexto digital y de concentración editorial.


OBJETIVOS

-Abordar el estado del arte de la economía de la cultura promoviendo la comprensión de la complejidad de las relaciones entre cultura y economía a lo largo de la historia.

-Producir conocimiento respecto a los desafíos que le plantea a la ciencia económica la doble dimensión de las industrias culturales: valor económico y simbólico.  

-Entender las características económicas distintivas de estas actividades y las diferentes lógicas de los mercados culturales.

-Contribuir a la comprensión de las particularidades del consumo cultural y las diferencias con otros tipos de consumos.  

-Conocer los nuevos abordajes de la cultura como factor de desarrollo: clusters creativos y economía urbana, ciudades creativas y desarrollo económico local.   

-Promover el conocimiento de los diferentes modelos de financiamiento de proyectos de base cultural y creativa y su instrumentación práctica.

-Entender porque son necesarios los sistemas de información cultural a partir de la descripción de su desarrollo recientes y su vinculación con la aplicación de novedosas políticas de gestión cultural.    

-Promover la apropiación de datos del sector cultural para la gestión (pública y privada).

-Conocer las diferentes herramientas y usos de la información estadística de las actividades culturales.

-Debatir en relación a los indicadores necesarios para una mejor comprensión de la dimensión “intangible” de la cultura.


MODALIDAD DE CURSADA, EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN

La modalidad de la materia estará dividida en los dos grandes ejes de la misma: Economía de la cultura y Sistemas de Información Cultural.  La parte correspondiente al primer eje se basará en la exposición teórica de los contenidos descriptos con selección de lecturas previas por parte de los alumnos.

La segunda parte, correspondiente a los Sistemas de Información Cultural combinará la exposición de casos y experiencias regionales con el debate sobre la utilidad y usos de los mismos, que servirán para ilustrar los conceptos teóricos de la primer parte de la materia.

Se propondrán también, ejercicios de recolección y generación de nueva información buscando vincular estos relevamientos con las áreas de actuación profesional de los alumnos, con la posibilidad de organizar grupos de acuerdo a los distintos campos de actuación.

Se recorrerán distintos modelos de sistemas de información de organismos internacionales, países y ciudades (en especial de la región latinoamericana).

Al final de la materia se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos mediante la elaboración de un trabajo orientado a vincular algunas de las problemáticas desarrolladas con la información disponible.


BIBLIOGRAFÍA

  • ARIAS, Fernando (2012). La medición de la cultura: entre la política y la economía”. Cuadernos de Políticas Culturales. Indicadores Culturales 2011. Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina.
  • AAVV (2007).  Economía de la Cultura. Ponencias y debates. Carlos Elia y Héctor Shargorodosky compiladores. Observatorio Cultural Facultad de Ciencias Económicas UBA.
  • AAVV (2004). Industrias culturales y desarrollo sustentable. OEI (Organización de Estados Iberoamericanos y CONCACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), México.  
  • BONET, Luis. (2001). Economía y Cultura: una reflexión en clave latinoamericana. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • BONET, Luis (2004). Reflexiones a Propósito de Indicadores y Estadísticas Culturales. Boletín Gestión Cultural Nº7: Indicadores y Estadísticas Culturales, abril de 2004. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
  • CAB y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Impacto de la cultura en la economía chilena. Bogotá, 2001.
  • CASTELLS, Manuel (2000). La ciudad de la nueva economía, La Factoría N| 12, junio septiembre 2000. Conferencia pronunciada en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Barcelona, el 21 de febrero de 2000, en el acto de clausura del Máster “La ciudad: políticas proyectos y gestión”.
  • GETINO, Octavio (2004). La Cultura como capital. Ponencia elaborada para la ANEC, en la Asamblea Internacional de Economistas, La Habana, febrero de 2004.
  • O’CONNOR, Justin (2007). The cultural and creative industries: a review of the literature. School of Performance and Cultural industries, The University of Leeds, London 2007.
  • TOLILA, Paul (2007) Cultura y Economía. México.
  • TOLILA, Paul (2003) Estadísticas, economía e indicadores culturales. El ejemplo francés y los avances europeos. Ponencia en Seminario Indicadores Culturales, México.
  • RAMA, Claudio (1999) El capital cultural en la era de la globalización digital, Arca, Montevideo.
  • REY, Germán (2004). “La densidad de las relaciones entre Economía y Cultura”, en Revista Observatorio, 1, Observatorio de Industrias Culturales, Secretaría de Cultura, GCBA.
  • REY, Germán (2006). “Las Industrias Culturales. Procesos de desarrollo, consumo cultural y cuentas satélites de cultura”, Centro Cultural de España (CCEBA), Buenos Aires.
  • Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (2007), “Cuenta Satélite de Cultura. Primeros pasos hacia su construcción en el MERCOSUR Cultural”, Documento, Argentina.
  • STOLOVICH, Luis (2002) Diversidad creativa y restricciones económicas. La perspectiva desde un pequeño país. Conferencia CULTURE, DEVELOPMENT, ECONOMY presentada en el Center for Latin American and Caribbean Studies, New York University.
  • UNESCO, Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009, Instituto de Estadística de la UNESCO, Quebec, Canadá, 2009.