Docente: Guillermo Gelonch – Andrés Pérez Ruffa

Horas: 24

Encuentros: Viernes 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)


FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta de trabajo está orientada a proporcionar elementos para la construcción de un marco de referencia para el desarrollo de modelos de negocios y gestión de proyectos para emprendimientos de origen privado, con foco en las denominadas industrias creativas.

La propuesta se estructura en tres unidades, organizadas a partir de las diferentes etapas para el desarrollo de un proyecto, que inicia con el surgimiento de una idea innovadora y/o la detección de una necesidad insatisfecha, hasta la planificación y gestión detallada del mismo.


CONTENIDOS

UNIDAD I: Desarrollo de modelos de negocio

Modelo de negocios. Identificación de ideas de negocios y estudio de su viabilidad. Análisis de sus principales variables: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relacionamiento, recursos clave, actividades principales, asociaciones estratégicas, flujo de ingresos y egresos. Modelo Canvas. Influencia del contexto en la propuesta de valor. Particularidades del entorno digital para desarrollar un proyecto. La importancia de la Innovación como marco conceptual de desarrollo.

UNIDAD II: Ciclo de vida del proyecto

Concepto y definición de proyecto. Ciclo de vida de un proyecto. Preparación de un proyecto: estudio de mercado, técnico, legal, financiero y organizacional. Criterios de evaluación de proyectos. Análisis costo – beneficios. Identificación de ingresos y costos. Plan de negocios: aspectos a tener en cuenta para su desarrollo. Construcción del flujo de fondos. Herramientas de financiamiento de los proyectos: identificación y evaluación.

UNIDAD III: Planificación, seguimiento y control de un proyecto

Definición del alcance. Planificación operativa. Definición de tiempos, recursos, costos, riesgos y calidad. Herramientas para su planificación y gestión. Monitoreo, seguimiento y control de proyectos. Nuevos productos y nuevos proyectos: aplicaciones, dispositivos, licencias, formatos.


OBJETIVOS

– Analizar los diferentes factores y actores que inciden en el desarrollo de los modelos de negocios y las propuestas de transformación y cambio de las organizaciones a través de proyectos.

– Desarrollar marcos conceptuales que permitan comprender los fundamentos para el diseño y desarrollo de un modelo de negocios.

– Incorporar las principales herramientas teórico / prácticas para el desarrollo de proyectos.

– Promover la identificación de proyectos relacionados con las industrias creativas y elaborar una primera aproximación para su formulación.