Docente: Facundo Solanas

Horas: 24

Encuentros: Viernes 18 a 22hs –  Sede Borges (CABA)

Fechas: 27 marzo a 24 abril 2018.

FUNDAMENTACIÓN

En un contexto como el argentino-latinoamericano, donde las transformaciones sufridas en los años ’90 sobre el aparato del Estado han sido de las más abruptas en comparación a otras latitudes, en general, el diseño de políticas y su análisis ha quedado fuertemente subsumido a la esfera de los economistas. Especialmente teniendo en cuenta estas transformaciones, nos proponemos introducir las nociones y métodos principales para el diseño y análisis de políticas públicas.

Partiendo desde una perspectiva histórica que tome en cuenta la “Especificidad del Estado en América Latina”, nos proponemos presentar la “caja de herramientas” que nos proporciona el análisis de políticas públicas para abordar las formas de traducción del “Estado en concreto”.

Las políticas públicas y su construcción están atravesadas con múltiples tensiones: internas, externas, propias de actores gubernamentales, no gubernamentales, multilaterales, entre otros.

Las tendencias propias de la globalización, así como los procesos de integración regional, como el MERCOSUR, tienen notables efectos sobre las políticas públicas, aunque el diseño y la construcción de políticas también puede provocar importantes cambios que no pueden ser explicados a partir de los teóricos de la globalización o de las teorías de la integración regional.


CONTENIDOS

PARTE I.  ESTADO, ADMINISTRACION Y POLITICAS PÚBLICAS

Unidad 1: Introducción a las políticas públicas y culturales

¿Qué implica una política pública? ¿Cómo se define? ¿Quién o quiénes la construyen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuándo nace? Múltiples interrogantes desde el sentido común sirven para disparar la introducción de la asignatura, donde analizar las políticas es desentrañar como funciona su fábrica principal: El Estado. En la construcción de las políticas convergen múltiples intereses y en numerosas ocasiones resulta difícil hacer coincidir los tiempos técnicos y los políticos. Esta temporalidad resulta clave e indispensable para pensar el buen diseño de la acción pública.

Unidad 2: La máquina administrativa

Roles y funciones en la organización del Estado. La burocracia y la gestión pública. Los circuitos administrativos y sus lógicas. La administración pública de la cultura y sus múltiples niveles y organismos. Las características de los Estados de estructura federal: Estado multinivel, configuraciones, problemas. Centralismo y Estados subnacionales, territorialidades y recursos. Coordinación interestatal, e instituciones fiscales y económicas. El federalismo argentino.

PARTE II. LAS SECUENCIAS DE UNA POLÍTICA

Unidad 3: El Problema y la Agenda

Siguiendo la clásica grilla secuencial de Jones, uno de los momentos iniciales del nacimiento de una política pública es su inscripción en la agenda institucional. Generalmente esta inscripción indica el diagnóstico para el problema que se quiera abordar, así como el diseño de la solución. En esta unidad abordaremos cuando las cuestiones se definen como problemas públicos, los mecanismos a partir de los cuales se instalan en la agenda institucional, así como las oportunidades para que ello ocurra. Abordaremos los conceptos centrales como “agenda sistémica”, “agenda institucional” y “ventana de oportunidad”. Analizaremos como se inscribe en la agenda de las políticas culturales el fenómeno de la digitalización de contenidos y su impacto en la producción cultural.

Unidad 4: Decisión e implementación

Analizar las políticas en términos de la secuencia decisión/implementación en sus desarrollos, interacciones, brechas: lo previsto y lo ejecutado. Las contradicciones del Estado y los problemas de articulación entre las diversas áreas. La complejidad de una decisión y las racionalidades en juego. La implementación, factores condicionantes: tratabilidad, capacidades, variables políticas. Brechas entre la planificación y los efectos, lo deseado -desde arriba/top down- y lo real -desde abajo-. El continuum elaboración-acción.

PARTE III. LOS ENFOQUES PARA ANALIZAR Y PREVEER EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS

Unidad 5: Los Actores, los cambios o ajustes y las redes de política pública

El enfoque en términos de “redes de política pública” o “policy networks” intenta dar cuenta de las transformaciones producidas en el Estado, en general más modesto y fragmentado. A esto se agrega una sociedad más compleja y a las perturbaciones externas que afectan el funcionamiento de los Estados, sus relaciones con otras organizaciones y la articulación con los diversos actores que condicionan la construcción de políticas públicas. Asimismo, el modelo de “ajuste de agenda” o “equilibrio puntuado o interrumpido”, consiste en una reformulación de la tendencia incrementalista: ruptura y cambio en las políticas, la desestabilización dominada por retroalimentación positiva.

Unidad 6: Las Transferencias de políticas y el contexto regional-global

El peso creciente del contexto global, los organismos internacionales y la necesidad de generar políticas de exportación y explotar el comercio regional han multiplicado el conocimiento de las diversas políticas o instrumentos de políticas culturales. Las estrategias de integración regional en el plano cultural aunque instaladas en la agenda, demoran en despegar, al tiempo que las diversas transferencias, convergencias, mimetizaciones o emulaciones de políticas multiplican los cruces de fronteras espaciales y temporales para reproducirse a escala planetaria. El concepto de transfer o transferencia de políticas viene a dar cuenta de este proceso.


OBJETIVOS

– Proporcionar a los alumnos diversas herramientas de análisis para la comprensión de las interacciones complejas que caracterizan la construcción de las diferentes políticas públicas, en general, y políticas culturales, en particular.

– Problematizar el diseño y la implementación de políticas culturales, reflejando las diversas variables y dimensiones que intervienen en las posibles etapas por las que puede atravesar una política, y analizar cómo se traduce y materializa en el “Estado en concreto”.

– Proporcionar herramientas para el diseño y la adaptación de políticas culturales frente a las distintas transformaciones que pueden afectar su implementación.

– Enmarcar las políticas culturales dentro del contexto nacional, regional e internacional, mostrando de qué manera las diversas políticas son influidas, emuladas, transformadas, mediante transferencias de distintas experiencias temporales y espaciales que las afectan.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN

Para la aprobación de la asignatura se requiere que los alumnos puedan aplicar algunos de los contenidos de la cursada a un caso concreto. Es posible presentar un trabajo monográfico sobre un análisis de determinada política cultural, la elaboración de un proyecto de investigación de tipo académico, la elaboración de un proyecto de gestión de tipo profesional, este podrá ser un proyecto de ley, de decreto o un programa de gobierno, en donde se den cuenta de los obstáculos, dificultades y de su implementación.

Se tendrán en cuenta: por un lado, la participación en clase que incluirá una presentación acerca del tema elegido para la realización del trabajo monográfico, proyecto de investigación, proyecto de ley o programa de gobierno. Por otro lado, se prevé la entrega de dicho trabajo o proyecto de no más de 12 páginas (A4, a espacio y medio, letra tamaño 12), donde a partir de un buen manejo de la bibliografía, se buscará aplicar en el análisis, algunas de las herramientas vistas en clase.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • SUREL Yves, « Relaciones entre la política y las políticas públicas », in FRANCO Rolando, LANZARO Jorge (coords.), Política y las políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina, Buenos Aires, Naciones Unidas CEPAL, FLACSO México, Miño y Dávila eds., 2006, pp. 43-73.
  • LAGROYE Jacques, avec Bastien François et Frédéric Sawicki, Sociologie politique, 4e édition revue et mise à jour, Paris, Presses de sciences po et Dalloz, 2002 (existe versión en castellano aunque no tan actualizada).
  • CAO Horacio (coord.), “Introducción a la Administración Pública Argentina. Nación, Provincias y Municipios”, Buenos Aires, editorial Biblos, 2007, selección: pp.15-143.
  • OZSLAK Oscar, “Notas Críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal”, Documento CEDES. Vol. 8, Buenos Aires, Argentina, 1977.
  • PARSONS Wayne (2007). “Meso-análisis. Análisis de la definición del problema, el establecimiento de la agenda y la formulación de las políticas públicas”, en Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Buenos Aires, FLACSO, Miño y Dávila, pp.-117-156.
  • EDELMAN Murray, La construcción del espectáculo político, Buenos Aires, Manantial, 1991.
  • ALLISON Graham, “Modelos conceptuales y la crisis de los misiles cubanos”, en Luis F. Aguilar Villanueva, La hechura de las políticas, México, Miguel Ángel Porrúa: pp. 119-174.
  • SUBIRATS Joan, KNOEPFEL Peter, VARONE Frederic, LARRUE Corinne, Análisis y Gestión de Políticas Públicas, Barcelona, Ariel, 2008. Capítulos 8 y 9.
  • INGRAM Helen, Anne L. Schneider y Peter de Leon, “La construcción social y diseño de políticas”, en Teoría del proceso de las políticas públicas, Paul Sabatier. Proyecto de Modernización del Estado, República Argentina, 2010, pp. 99-136.
  • ZURBRIGGEN Cristina (2011). “La utilidad del análisis de redes de políticas públicas”, en Ar Nueva Epoca, año 24 Nº 66, mayo-agosto. UAM-X. México, pp. 181-208 182.
  • TRUE James L., JONES Bryan D. y BAUMGARTNER Frank R. (2007). “Teoría del equilibrio interrumpido. Explicación de la estabilidad y del cambio en la formulación de las políticas públicas”, en Sabatier P., Teoría del proceso de las políticas públicas. Proyecto de Modernización del Estado, Argentina, 2010. pp.167-202.
  • EVANS Mark, DAVIES Jonathan, “Interpretación de la transferencia de políticas: una perspectiva multidisciplinaria y de niveles múltiples” Gestión y Política Pública (2) Vol. VIII, México, segundo semestre de 1999, pp. 169-199.
  • MENY Yves, “Las Políticas del mimetismo institucional” en Gestión y Política Pública (México) Vol. V, N° 1, primer semestre, pp. 5-28, 1996.