Docente: Roberto Igarza

Horas: 24

Encuentros: 18 a 22hs – Sede Borges (CABA)

(clases presenciales y mediatizadas)


CONTENIDOS

Unidad 1. Pensamiento utópico y determinismo tecnológico

Los imaginarios de la ilustración. La ambivalencia del progreso técnico. Los cinco elementos de la SI. La vida digital. La aldea global y la sociedad de redes. El proceso denominado Convergencia. La convergencia o la nueva utopía tecnológica. La burbuja. Lógica de la convergencia. Impacto en las lógicas sectoriales. Impacto en la cultura, la economía y la vida en sociedad. Factores que configuran las industrias culturales en la era de la interactividad. Oportunidades y barreras.

Unidad 2. La nueva economía del ocio

Relaciones entre el uso, difusión y consumo de medios y soportes, y la evolución de la función social de los medios. La Sociedad de Minorías. Modelo autoritativo y modelo social. Los factores que reconfiguran la relación con el ecosistema cultural-mediático y la influencia sobre las nuevas formas de consumo: formas desintermediadas de distribución y consumo de contenidos, ubicuidad y (des)territorialización. Ocio intersticial: nuevas y viejas tensiones entre producción y trabajo.

Unidad 3. Experiencias de consumo cultural

La coexistencia de medios y los consumos híbridos. Escenarios transmediales: dinamizando las trilogías narrativas, estéticas y tecnológicas. El hiperzapping: los efectos del apilamiento de medios y del solapamiento de consumos. La videomanía: cuando comunicar es compartir y compartir es divertirse. Los contenidos multiplataforma: alineamiento de formatos, géneros, dispositivos de recepción, contextos y estrategias de participación.

Unidad 4. Evolución de los comportamientos sociales

Caracterización de las generaciones. Ruptura del pacto intergeneracional (valores, comportamientos). Culturas globales, Generaciones glocales. Ciberculturas: La juventud como valor. Pre y posjuventud. Adultescencia. Taxonomías comportamentales. Nativos digitales. Subculturas. Las tensiones intergeneracionales en los espacios de intercambio comunicativo. Audiencias disruptivas: ciberculturas, culturas globales, identidades híbridas y mundos plurales.

Unidad 5. Cultura participativa

Las nuevas socialidades y los prosumidores. Cultura 2.0: el concepto peer-to-peer y la (no)equipotencialidad de la red. Los efectos de la crisis de credibilidad. El auge de los medios de nicho. La gestión de la participación. Acciones “socialmente” productivas. Estrategias participativas y de compromiso social. Los contenidos de usuario y la cocreatividad diferida. El camino de la gratuidad. La teoría del excedente cognitivo. La teoría del generoso compartir. La cultura “remix”: debate acerca de los derivados de una cultura abierta y compartida. Implicancias de la Cultura del fan. La producción colaborativa de contenidos: el caso de los wiki. Tendencias en la participación de los ciudadanos.

Unidad 6. Microsociedades y comunidades virtuales

Taxonomías. El nuevo capital social. El “valor” de un fan/seguidor. La comunicación intermitente: microcontenidos, subgéneros y formatos (hiper)breves. Cómo interactuar en línea con las audiencias. Estrategias de inteligencia comunicacional. Identidad, reputación y credibilidad en los medios sociales. Radarización de referentes sociales. Creación y gestión de información y contenidos. Curaduría de contenidos. La comunicación dialógica: gestionando la comunicación intermitente. Nuevas socialidades y formas de intercambio (Social Media Commerce, Social Commerce). Integrando las comunidades en línea a la oferta de medios tradicionales.

Unidad 7. Hiperurbanidad y nuevas socialidades

Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global. Urbanización, posturbanización. Efectos de la hiperconectividad en las megalópolis: interacciones entre tecnologías móviles y Sociedad urbana, la gestión del espacio-tiempo, comportamientos y experiencias en la esfera semipública, la intimidad en las nuevas socialidades. Homo mobilis: el consumo en las transiciones. Las comunicaciones móviles. La ubicuidad de los contenidos. Muchedumbres digitales: la cuarta pantalla y la viralización. El concepto Big data. Comunicación contextualizada: pertinencia y geolocalización. La Internet de las cosas. Ciudad digital: los nuevos vínculos de la ciudad con el ciudadano.


OBJETIVOS

Objetivo general

Desde una perspectiva socio-antropológica, analizar el concepto de Convergencia y la incidencia que ésta tiene en la evolución de las formas expresivas y la colaboración creativa, en la desintermediación de la puesta en circulación y en las experiencias de consumo cultural, así como en la cadena de valor de las industrias culturales a través de las nuevas mediatizaciones.

Objetivos específicos

-Analizar el proceso de convergencia de medios como un afloramiento del pensamiento utópico-tecnológico y sus implicancias sociales, culturales y económicas.

-Analizar la caracterización del modelo de comunicación que define a los medios sociales y su incidencia en las formas de comunicación interpersonal.

-Analizar el rol de la cultura participativa en la creatividad, la curaduría, la mediación y la prescripción, dentro de la cadena de valor de las industrias culturales.

-Analizar la evolución de los comportamientos sociales de las diferentes generaciones con énfasis en las formas de relacionarse con el sistema cultural-mediático, y debatir la fundamentación para un análisis multicriterios de la segmentación generacional combinando factores de consumo cultural, usos de tecnologías y métodos de trabajo.

-Analizar cómo los consumos culturales se reconfiguran cuando adoptan nuevas formas de compartir la experiencia, sobre todo, cuando atravesadas por los medios sociales, transforman la relación entre usuarios.

-Debatir acerca de la evolución de las formas expresivas, de la interpretación, de la distribución y del disfrute en la nueva economía del ocio.

-Debatir acerca de las implicancias que estas transformaciones tienen en las industrias culturales, sobre todo, en las formas de experimentar con la creatividad y la distribución.

-Ofrecer distintos enfoques (económico, tecnológico, de regulación, de consumo, de producción, de recepción y de distribución de mensajes) para analizar de manera comparada y crítica las políticas públicas vinculadas a la promoción de las nuevas mediatizaciones.